La disfunción eréctil afecta la relación de pareja
La disfunción eréctil afecta la relación de pareja

Los problemas de  son cada vez más frecuentes y pueden afectar a más del 50% de varones mayores de 45 años. Asimismo, también está incrementando entre jóvenes a partir de los 20 años. 

Las causas son multifactoriales, pero están condicionadas por el perjudicial estilo de vida, que incluye estrés y ansiedad, así como dietas inadecuadas. Sin embargo, solo el 5% acude a consulta médica en busca de tratamiento.

En ese sentido, Jorge Saldaña Gallo, urólogo de la Clínica de Urología Avanzada Urozen, señala que "muchos no tienen  sino vinculados al estrés, con traumas en relaciones de pareja o de la niñez". Asimismo, muchos pacientes no acuden al médico por un problema de machismo, complejos de inferioridad o porque simplemente se niegan a aceptar la enfermedad.

También dio a conocer que estos casos están asociados a problemas hormonales relacionado con la diabetes, presentar un colesterol elevado, problemas infecciosos, consumo de drogas, falta de actividad física, dieta inadecuada, obesidad, exceso de trabajo, consumo de “comida chatarra” y con exceso de sal.

Es por ello que Saldaña manifestó que la mayoría de estos casos pueden revertirse en sus etapas iniciales, ya que hoy se disponen de , que van más allá de la conocida “pastilla azul” que no resuelve el problema de fondo. “Primero hay que mejorar la circulación sanguínea, con ejercicios que destapan las arterias además de una dieta baja en grasas. Cuando hay problemas psicológicos o psiquiátricos es importante la psicoterapia sexual o psiquiátrica y ejercicios respiratorios, como la práctica de yoga, medicina oriental”, manifestó.

Entre los tratamientos, actualmente se desarrollan nuevas tecnologías como ondas de choque y  regenerativas con células madre, abren una ventana de nuevas posibilidades de tratamiento para pacientes que no encuentran solución a sus problemas.

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!