Con el pasar del tiempo el avance de la tecnología ha permitido grandes avances, sobre todo en tratamientos de fertilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas, padecen de algún problema de infertilidad.
En este contexto, el uso de la inteligencia artificial en los diversos tratamientos de reproducción asistida ha aumentado las posibilidades de embarazo en un 30%, así lo manifestó Carlos Vergara, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad y especialista en fertilidad del Centro de Reproducción Asistida Niu Vida.
“No solo ha aumentado las posibilidades de embarazos, sino también una fecundación exitosa realizada en menos ciclos, reduciendo así, el tiempo de tratamiento, selección de los mejores embriones y aquellos que presenten un mayor potencial para su implantación”, añadió Vergara.
Tal es así que los tratamientos de alta complejidad (fecundación in vitro) han aumentado en casi el 40% en los últimos dos años. Teniendo en cuenta que más de 1.5 millones de parejas en el Perú tienen problemas de infertilidad de baja y alta complejidad.
Hoy por hoy existen tres técnicas con inteligencia artificial que se están empleando con mayor frecuencia, permitiendo devolverle la esperanza de ser padres a cada vez más parejas en el país.
- VIOLET.- Proporciona un informe personalizado sobre la calidad de los óvulos, lo que permite obtener una visión objetiva de la probabilidad de éxito de fecundación y del desarrollo a blastocisto (embrión de 5 o 6 días), que permitirán sobrellevar los ciclos de Criopreservación de óvulos. También fomenta una predicción personalizada de la probabilidad de lograr un recién nacido ya que esta IA muestra imágenes invisibles para el ojo humano y predice un resultado con mayor precisión que cualquier embriólogo.
- MAGENTA. Aumenta las probabilidades de éxito en la fecundación. Evalúa y puntúa la calidad de los ovocitos para poder tomar decisiones fundamentadas, analizar los resultados de los ciclos de FIV (fecundación invitro) y así planificar futuros tratamientos.
En este contexto, Niu Vida, pone a disposición sus diversas técnicas de reproducción asistida basados en inteligencia artificial, acompañados del asesoramiento necesario de la mano de un equipo de consejería y consulta médica con un especialista en fertilidad. Para acceder a ellos deben agendar una cita comunicándose al WhatsApp 964 309 865, a través de las redes sociales o acercándose presencialmente a las instalaciones de Niu Vida en Calle Francisco Masías 2832, Lince.
TE PUEDE INTERESAR:
Prevención del cáncer de mama: lo que todas debemos saber
Cáncer de mama y embarazo: un desafío que requiere atención urgente
Radioterapia: un pilar esencial en el tratamiento del cáncer de mama