Imagen
Imagen

Si sufre de sudoración fría, temblores y mareos, probablemente esté padeciendo de un cuadro de hipoglicemia. A diferencia de la hiperglicemia, característica fundamental en el diabético, la hipoglicemia consiste en la baja glucosa en la sangre. 

Según advirtió la doctora Viviana Ulloa, médica endocrinóloga y vicepresidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), muchos diabéticos creen que estos síntomas son señales de que sus medicinas están haciendo efecto, cuando relamente no es así

La también colaboradora del programa "Cambiando la Diabetes" asegura que esta disminución del nivel normal de glucosa se debe al administrarse una dosis incorrecta o cuando el medicamento no es el adecuado para uno

“A veces el paciente se olvida una dosis y a la siguiente toma el doble. Y eso no es así. Si ya se olvidó, se olvidó. Hay menos riesgo de que se quede un poquito alto de glucosa a que le baje mucho", indicó.

Además, Ulloa informó que estos cuadros de hipoglicemia son más peligrosos cuando el afectado duerme en la noche"La hipoglicemia nocturna asintomática, que el paciente por sí mismo no nota, puede originar lo que en este contexto se llama 'muerte en cama', es decir, que el paciente amanece sin vida", explicó.

RECOMENDACIONES

Pero la hipoglicemia es prevenible. Para la especialista, la persona debe preguntar a su médico si la medicación para la diabetes lo expone a riesgo de hipoglicemia. De igual forma, el paciente debe comer a sus horas, usando la dosis indicada y utilizando un glucómetro.

En caso de presentarse un cuadro de hipoglicemia, Ulloa sugiere consumir rápidamente agua con azúcar y una comida, como sándwich o una fruta. 

 

 

 

TAGS RELACIONADOS