¡Cuidado! La miopía alta puede llevar a la ceguera
¡Cuidado! La miopía alta puede llevar a la ceguera

Las personas con miopía alta, es decir, cuya medida de lentes supera las seis dioptrías tienen alto riesgo de presentar deterioro visual progresivo que con el paso del tiempo puede llevar a la pérdida total de la visión, advierte Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.

Asimismo, la miopía es un defecto refractivo que se caracteriza por la dificultad para distinguir con nitidez de lejos y que en la mayoría de los casos se corrige mediante el uso de antejos sin causar mayor deterioro en la visión; sin embargo, cuando la miopía es alta este defecto visual es progresivo y hace que aumente el tamaño del ojo ocasionando una pérdida importante de la visión que puede llevar a ceguera.

PUEDES LEER: 

La miopía alta generalmente es hereditaria y se manifiesta entre los cinco o diez años de edad, pero suele progresar hasta los 25 años por lo que a partir de los 40 años de edad el fondo del ojo presenta cambios degenerativos como: degeneración macular, desprendimiento de retina, atrofia de la retina y coroides (membranas que sirven para percibir las imágenes), entre otros.

Asimismo, la miopía alta no puede ser tratada con cirugía con rayos láser, sin embargo, actualmente se tiene como alternativa de tratamiento la implantación de los llamados lentes intraoculares faquicos que son personalizados y similares al material de los lentes de contacto, pero son colocados sobre el cristalino del ojo mediante pequeña cirugía ambulatoria. Están indicados para personas entre 21 y 40 años con miopía y/o hipermetropía alta.

“En Lima la miopía es responsable del 5% del total de los casos de ceguera y por ello toda persona con este defecto refractivo debe someterse anualmente a un chequeo oftalmológico para controlar la miopía, especialmente si se tiene miopía alta, a fin prevenir la pérdida de la visión y además porque hay mayor predisposición a desarrollar cataratas y glaucoma”, dijo el médico oftalmólogo Carlos Wong.

TE PUEDE INTERESAR: