La tendencia llamada 'ghosting' o romper una relación desapareciendo

La tendencia llamada 'ghosting' o romper una relación desapareciendo

La tendencia llamada 'ghosting' o romper una relación desapareciendo

15 de Septiembre del 2017 - 04:19
» Textos:

Especialistas explican cómo la tecnología ha agudizado esta práctica

A veces puede pasar que estás saliendo con alguien, todo va muy bien desde tu perspectiva, pero no necesariamente también lo cree así la otra persona. Y, en lugar de decirte que ya no quiere verte más, decide desaparecer, no llamar, no enviar mensajes o, incluso, eliminarte de las redes sociales. A esta práctica se le llama 'ghosting'; pues se desvanece de tu vida, como los fantasmas que inspiran este neologismo en inglés.

Sherry Turkle, profesora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) especializada en relaciones sociales en entornos tecnológicos, respondió sobre qué es el 'ghosting' en un vídeo creado por la edición estadounidense de 'The Huffington Post'. "Se trata de algo casi único del mundo online. Te envío un mensaje y sientes que no responder nada es una posibilidad. Si habláramos cara a cara, tendrías que responder algo. Nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente contestando simplemente nada", comenta.

PUEDES VER: La edad en que empezaste a ver cine para adultos influye en este aspecto social

Para la estadounidense, es un hábito especialmente peligroso en los adolescentes actuales. "Se están acostumbrando a la idea de contactar con alguien y no recibir respuestas, lo que tiene serias consecuencias, empiezan a creer que es algo normal y que podemos tratarnos a nosotros mismos y a otros como si no debiéramos tener sentimientos en este contexto. Y entonces ves que hay un descenso de empatía", lamenta.

El abandonar todo contacto con otro sin previo aviso es un síntoma claro de "la fragilización de las relaciones sociales", aunque, además de por las nuevas tecnologías, es una conducta que está igualmente provocada "por el desarrollo económico y el sistema social", argumenta el sociólogo Javier de Rivera De Rivera para Verne de 'El País'. "Con la precariedad laboral y el mayor cambio de residencia se degradan los vínculos entre personas y las relaciones se hacen más fluidas. Las redes sociales casan con ese paradigma porque lo profundizan, aunque no es cierto que lo provoquen".

Para el experto, lugares como FacebookInstagram son muy individualistas: "Estamos muy conectados pero sin establecer vínculos sólidos ni generando una verdadera sensación de comunidad. Este modelo de conducta gusta especialmente al sujeto neoliberal, para el que el llamado irse a por tabaco no es una reacción extrema".

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce las poses que ellos odian y nunca lo confiesan

El sexo posruptura o para olvidar al ex puede tener el efecto contrario

Existen 5 tipos orgasmos que todas las mujeres deben conocer

La extraña razón por la que algunas parejas se parecen físicamente

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp