La tribu Padaung y su cuello de cobre
La tribu Padaung y su cuello de cobre

En  Birmania vive la tribu Padaung, donde viven las mujeres conocidas comos. En este  las mujeres lucen collares de hilo de cobre que alcanzan hasta a los 12 cm a lo largo del cuello, algo que según su tradición las protege de los peligros de la montaña. Las mujeres con cuello largo cuya particularidad consiste en lucir grotescos collares de pequeñas van presionando la clavícula hacia abajo mediante la adición de anillos, logrando un cuello cada vez más largo. Pueden llegar a portar hasta 25 anillos

Los padres  deciden poner los anillos en el cuello de sus hijas o no. Dentro de su cultura, los hombre suelen encontrar más atractivas las mujeres con anillos que sin ellos. Existe la creencia de que si una mujer no lleva una bobina de cobre amarillo alrededor del cuello, tendrá más dificultades en su vida y puede llegar a sufrir terribles problemas de salud, poca fertilidad y propensa a ser infiel con otros hombres. Hay una leyenda que cuenta como antiguamente se castigaba a las mujeres jirafa infieles retirándoles los aros del cuello y al perder esa estructura metílica se les partía el pescuezo. Sin embargo, es sólo una leyenda.

Las Padaung son fugitivas de Birmania, país del que huyeron a finales de los años 80 por la represión que el gobierno planeaba sobre ellas, estas mujeres acabaron instalándose en las montañas tailandesas aún hoy día sin una nacionalidad estable.

Lo curioso de todo ello es la atracción que este asentamiento ha tenido sobre muchos turistas y curiosos que han tomado las montañas fronterizas como un punto obligado en cualquier viaje a Tailandia, algo que podríamos tomar como insultante pero que las mujeres jirafa parecen llevar con total normalidad. 

¡No te puedes perder esto!: 

¡No te puedes perder esto!: 

TAGS RELACIONADOS