La verdadera historia de Anastasia
La verdadera historia de Anastasia

Quienes crecieron viendo en los noventa recordarán a una de las princesas más carismáticas, una alegre y divertida pelirroja llamada. La película de 1997 nos muestra la historia de la heredera de la dinastía del zar ruso, que sobrevive a las intrigas de maléfico hechicero Rasputín y que, años después, retorna a su hogar para recobrar su título y encontrar el amor.

Sin embargo, como Disney nos tiene acostumbrados, lo que se nos muestra en las pantallas no necesariamente coincide de forma exacta con lo que sucedió en realidad.

La heroína de la película está inspirada en , la hija más joven del Nicolás II, el último zar de la Rusia imperial. Anastasia vivió en el castillo hasta el estallido de la revolución rusa de 1917, que obligó a su padre a abdicar. Ella y sus padres fueron arrestados y, según diversos historiadores, murió junto a su familia en julio de 1918 por obra de un pelotón de fusilamiento dirigido por la policía secreta bolchevique.

El zar y su esposa Alejandra, los hijos de ambos y amigos de la familia fueron conducidos a un sótano en el que se les comunicó que “el pueblo ruso los había condenado a muerte”. Nicolás II cayó con el primer disparo, y una posterior ráfaga terminó acabó con todas las personas ligadas a su linaje.

Es en este punto donde nace la leyenda.

Fueron múltiples los rumores de que la menor de los Romanov logró sobrevivir a la ejecución. Se divulgaron historias según las cuales un par de miembros de la guardia real pudieron ayudar a la joven Anastasia a huir, o que esto pudo producirse por descuido de oficiales de la policía bolchevique.

Por otro lado, la aparición sucesivos de testigos que afirmaron ver a la hija menor del zar huyendo luego del asesinato, o la de un doctor que afirmó haber atendido a la hija herida del emperador, avivó el misterio que envolvió a los hechos.

En 2007, un arqueólogo ruso descubrió dos cuerpos parcialmente quemados en una fosa cercana a la ciudad de Ekaterimburgo. Luego de analizar los restos, se comprobó que estos pertenecían a Anastasia Romanov y su hermano Alexis, quienes, al momento de morir, tenían 17 y 14 años, respectivamente.

Sin embargo, es probable que el hallazgo no haya tenido una difusión tan masiva como la que tuvo la película de Disney. Para muchos, esta sigue siendo una historia de fantasía, valor y amor “basada en hechos reales”. Una vez más, vence el poder de las narrativas del cine.

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS