Lactancia materna: 4 consejos prácticos para este periodo
Lactancia materna: 4 consejos prácticos para este periodo

Esta semana se conmemora a nivel internacional la 'Semana de la Lactancia Materna', una fecha fomentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde 1990.

Nuestro país no ha sido ajeno a la celebración de esta fecha. Sin embargo, expertos sostienen que aún existe mucho desconocimiento respecto a la importancia de la correcta alimentación y los cuidados que debe tener una mujer durante este periodo.

Según el doctor Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, explica que la madre debe estar bien alimentada para que la producción de su leche sea la ideal para su bebé. "La leche materna contiene vitaminas, minerales, proteínas, inmunoglobulinas (lg A) únicas que empiezan a formar el sistema inmunológico del recién nacido; además de grasa, la cual es muy importante para que el bebé gane peso en esta primera etapa de su vida”, explica.

Para lograr una adecuada alimentación en las madres, el especialista recomienda 4 aspectos importantes a considerar en pro la salud de las familias.

1.- Comer cinco veces al día. La dieta debe contener los principales grupos de alimentos dividido en cinco comidas con un ligero incremento en las calorías por efectos de la producción de leche. Además, recalca que es importante no olvidar tener medias mañanas y medias tardes para evitar gastritis.

2.- Romper mitos. Se ha desmentido la creencia que sea necesario que la madre se alimente por dos personas, debido a que de esta manera solo logrará subir de peso innecesariamente. Por ello, es importante contar con una dieta balanceada supervisado por un médico especialista de cabecera.

3.- Dieta variada. Como se mencionaba en los puntos anteriores, la comida debe incluir verduras, frutas y cereales. Además, no hay que dejar de lado las oleaginosas como el maní, las almendras, las nueces, así como la palta y aceitunas. Algo muy importante es tomar agua pues favorece la producción de leche.

4.- No dar de lactar si se está medicada. Muchas madres pueden sufrir de condiciones como el hipotiroidismo, por lo que necesitan tomar ciertos medicamentos para hacer frente a este mal. En ellas, por ejemplo, no es recomendable dar de lactar debido a que pasarían el medicamento al recién nacido.

¡Tienes que ver esto!