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Por:  | Una tendencia que se ha venido afianzando en los últimos años, a diferencia de la recordada era de las supermodelos a finales de los 80's y principios de los 90's en donde lo importante era ver a la maniquí, para luego ver cómo se veía la ropa. Pero ahora una de las interrogantes que más causa preguntas entre los que no están incluidos o trabajan directamente con el mundo de la moda es ¿por qué las modelos de pasarela siempre desfilan tan serias?

Según el , la tendencia de no sonreír en nada relacionado con la moda nació en la era Victoriana (siglo XIX). En aquella época se puso de moda las cartes de visite, tarjetas que se volvieron famosas con la invención de la fotografía y se repartían en eventos o actos sociales. ¿La premisa en aquellas tarjetas? Un semblante llamado "desdén aristocrático' copiado por la expresión poco amigable de la reina Victoria, conocida por tener una personalidad bastante severa.

Reina Victoria

Pero las caras de desdén tienen otras muchas connotaciones: para John Berger, autor de , esto sucedió debido a que "la moda adquirió el aspecto más altivo de esas caras de desdén y lo utilizó en su favor", es decir: si sonries, das bienvenida, cordialidad e igualdad. Mientras que una cara seria significan superioridad y hasta envidia, dos factores que en el mundo de la moda, vende mucho.

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Además, según el sociólogo , las caras serias tienen otro significado: la capacidad de enfrentar el pánico ante una posible catástrofe. Una sensación de firmeza y determinación. Algo que muchas marcas buscan transmitir en sus desfiles y por ende piden a las modelos no sonreír.

Dados estos motivos, viene la tercera y más conocida razón por la que las modelos no sonríen: dar protagonismo a las prendas. Como si se volvieran invisibles al público y la atención se aleje de ellas y se centre en la colección.

Dior Primavera-Verano 2010

Si bien las modelos contratadas para comerciales destinados a productos de belleza o uso cotidiano deben sonreír, las que son llamadas a las pasarelas no lo hacen siempre. Esto se debe al uso del marketing sobre un determinado producto, es decir: si vendes shampoo, buscas empatía con el producto y con el consumidor. Pero si vendes moda y exclusividad, buscas status y si alguien más ya lo tiene (en este caso, la modelo) los sentimientos pueden variar, sin llegar a incluir empatía hacia quien ya posee dicho artículo (envidia). Por lo tanto, la modelo debe mantenerse fría, seria y distante. 

Gisele Bündchen como imagen de Pantene 

Ruth & May Bell para Christian Dior 2017

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