Llega el hermanito, ¿también los celos?
Llega el hermanito, ¿también los celos?

El centro de atención deja de ser él (o ella). Todas las miradas, caricias y comentarios están dirigidos a esa nueva criatura que acaba de nacer (o bien, que está aún en el vientre de la madre). Hay un nuevo protagonista en escena, un posible adversario con el cual luchar por la atención de los progenitores. Sin embargo, por qué llegar a una situación tan negativa. La psicóloga infantil Carolina Olazabal da algunos consejos para combatir esos celos del hermano mayor desde el embarazo:

  1. Compartir actividades. Ir juntos de compras es una buena idea. Toda la familia puede salir a buscar lo que va a necesitar el bebé. Eso sí, no olvidar adquirir también algo para el mayor. “Si se va a comprar algún objeto para el niño que va a nacer, también se debe comprar algo -así sea una cosa muy pequeña- para el niño que ya se tiene, para que él no sienta que alguien llega a ocupar su lugar”, advierte Olazabal. Otra forma de realizar actividades conjuntas es pedirle al mayor que colabore y dé opciones cuando se esté eligiendo el nombre del bebé. Asimismo, es posible que toda la familia (incluido el niño) colabore en pintar el cuarto del futuro miembro. La participación es importante.
  2. No quitarle espacio ni tiempo al hijo. “A veces, las madres dicen 'ahorita no puedo jugar contigo, estoy cansada por la barriga', o 'no te puedo comprar eso porque ahora estoy gastando en tu futuro hermano'. Esas cosas hacen que el niño sienta que lo están dejando de lado. Es ahí cuando empiezan los celos”, señala la experta.

TAGS RELACIONADOS