Lo difícil de la maternidad y el trabajo, según Bloomberg
Lo difícil de la maternidad y el trabajo, según Bloomberg

Las mujeres de todo el mundo estaban teniendo progresos económicos claros. Una mayor cantidad de ellas estaban trabajando, y ganaban más (e impulsaban la economía global en el proceso), así refiere un artículo de a partir de información de Bloomberg.

El problema empezó las últimas décadas, pues ese progreso se ha estancado. Por ejemplo, la participación de las mujeres en la  de Estados Unidos alcanzó su punto máximo hace dos décadas. Sin embargo, la semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dio una alarma en su discurso en la Universidad Brown. "Nosotros, como país, hemos cosechado grandes beneficios del creciente papel que las mujeres han desempeñado en la economía (...) Pero la evidencia sugiere que las barreras para el continuo progreso de las mujeres persisten", menciono. Y es que entre esas barreras: "la falta de igualdad de oportunidades y desafíos para combinar trabajo y familia".

Yellen y otros economistas se están enfocando en las barreras que enfrentan los padres, especialmente las madres, como el alto costo del cuidado infantil y la falta de flexibilidad en el lugar de trabajo. "Para mantener a las mujeres y los hombres productivos en el mercado de trabajo, es una buena idea tener instituciones de apoyo que pueden aliviar algunas de las cargas de los padres solteros y las parejas casadas con niños", dijo Torsten Slok, economista jefe del Deutsche Bank.

Un factor único que enfrentan las madres estadounidenses es la falta de licencia de  pagada en Estados Unidos. Casi todos los países desarrollados garantizan que las madres cuenten con tiempo libre pago cuando tienen un hijo. En promedio, los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) conceden 18 semanas de vacaciones pagadas. Estados Unidos no garantiza ninguna.

Cabe señalar que la maternidad afecta a las carreras de las mujeres de diversas maneras, dependiendo de sus ocupaciones. Un estudio de 2014 encontró que alrededor de una cuarta parte de las madres estadounidenses de preescolares no trabaja. Las mujeres en puestos directivos o profesionales eran las que más probabilidades tenían de permanecer en la fuerza de trabajo: solo el 15 por ciento de ellas dejó de trabajar mientras sus hijos eran pequeños, pero redujeron la cantidad de tiempo que trabajaban en promedio 2,5 horas por semana.

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!