¿Lo sabes? Diferencia entre estado de coma y muerte cerebral
¿Lo sabes? Diferencia entre estado de coma y muerte cerebral

Ante los constantes errores de creer que un estado de coma y una muerte cerebral son lo mismo, Wilfredo Gonzáles, médico neurólogo del portal Salud en Casa, indica las condiciones que las diferencia.

¿De qué trata un coma?

“El estado de coma es estar en desconexión con el medio ambiente y con las demás personas. Esto sucede porque hay una alteración en todo el circuito del despertar del cerebro que incluye tronco encefálico específicamente protuberancia y bulbo y los hemisferios cerebrales”, precisó.

Un golpe en la cabeza por un accidente, que en su mayoría son automovilísticos que es muy frecuente en nuestra sociedad; una intoxicación severa por alcohol, drogas o medicamentos; una elevación o baja extrema de azúcar en la sangre; daños severos al riñón y falta súbita de oxígeno son algunas de las causas de un coma.

“Una persona puede despertar del coma es una posibilidad aunque pueda quedar con grandes secuelas tanto motoras como del habla. De estar con ojos cerrados pueda despertar y reconocer a sus familiares más cercanos, pero las consecuencias de salud después va a depender de la localización y tamaño de la lesión o injuria cerebral inicial” explicó. 

¿Y una muerte cerebral?

El especialista considera que una muerte cerebral sucede cuando el paciente está en coma y al realizarse dos electroencefalogramas le sale un trazado plano el paciente ya no podrá retornar a sus actividades cognitivas ni motoras y podría donar sus órganos

“Un estado vegetativo es cuando persiste el paciente en coma por más de tres o seis meses y el paciente ya no reconoce familiares solo hay actividad cardiaca respiratoria y se le alimenta por sonda y necesita cuidados de enfermería pero no podrá retomar a su vida normal", puntualizó. 

Por último, Gonzáles exhortó a las personas estar alertas ante dolores de cabeza frecuentes, mareos y visión borrosa.

También te puede interesar: