Los niños regresan a clase y los padres se organizan de la mejor manera para que sus pequeños cuenten con todo lo necesario, desde sus útiles escolares, uniformes hasta la elaboración de su lonchera, que será la mejor aliada para mantenerse con energía durante toda la jornada escolar. La lonchera es una comida muy importante que no sustituye o desplaza a las principales (desayuno, almuerzo y cena), pero si las complementa. En ese sentido, es recomendable que esta sea nutritiva y atractiva.
“Los padres deben ser muy creativos al momento de elaborar la lonchera de sus niños, utilizando tápers coloridos y cortadores que permitan darle formas a sus alimentos para que se vean más atractivos al paladar. Asimismo, es ideal contar con las bolsitas de hielos en gel para mantener frío las frutas y refrescos. Motívalos dejándoles unos mensajes bonitos en la tapita de sus recipientes para que se sientan contentos al consumir sus alimentos”, afirma la Lic. Yovanna Félix, docente de la carrera de Nutrición y Dietética en el Instituto Carrión.
Para dar diversas alternativas, la especialista también brinda algunas opciones de loncheras nutritivas y divertidas para los niños y niñas:
- Opción 1. Una idea sencilla y rápida es colocar en un táper una unidad de papa y un huevo sancochados, acompañados de un refresco de carambola, una mandarina y 500 ml de agua. Un tip para garantizar el buen estado del huevo y evitar el olor es que se envíe con todo y cáscara.
- Opción 2. Otra idea es colocarles un pan con cuatro cucharadas de pollo o pavita sancochados con una pizca de sal, una hoja de espinaca, una manzana, refresco de limonada y 500 ml de agua.
- Opción 3. Si aún así buscas algo más sencillo, pero que siga siendo nutritivo, esta opción es ideal: ½ choclo con una tajada de queso, refresco de cebada, un durazno y 500 ml de agua.
- Opción 4. Algo no tan común, pero delicioso con un sinfín de nutrientes es la sangrecita, prepárala tipo chaufa y acompaña este platillo con una pera y refresco de camu camu.
- Opción 5. Como parte de una lonchera refrescante te recomendamos una ensalada de frutas de diversos colores con yogurt bajo en grasa y azúcar, refresco de cebada y un pan con jamón.
“Recuerda que en las loncheras debemos evitar alimentos procesados, azucarados, con exceso de sal, con aditivos y colorantes que produzcan alergia en nuestros niños, grasas saturadas o comida chatarra”, afirma la especialista del Instituto Carrión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿En qué se diferencia la mantequilla de la margarina?
Comer para vivir: ¿Por qué cuidar los niveles de vitamina D?
Comer para vivir: Una musculatura tonificada se asocia con mejor salud cognitiva