¿Los colaboradores recomendados trabajan mejor que otros?
¿Los colaboradores recomendados trabajan mejor que otros?

Según el instituto nacional de estadística e informática, en el Perú los jóvenes que integran la Población Económicamente Activa (PEA), mayores de edad, suman 5 millones 15 mil. A pesar de que las cifras presentan un panorama positivo de empleabilidad en este grupo, cabe indicar que, por cada joven con un , existen 3,5 que laboran en la informalidad. 

La menor capacitación y experiencia laboral son los principales factores que juegan en contra para los jóvenes al momento de buscar un puesto de trabajo. Frente a este panorama, el  se ha convertido una tendencia para los jóvenes entre de 18 a 32 años. 

Las personas que acuden a una empresa de trabajo temporal a ofrecer su candidatura buscan encontrar un  y relacionado con su formación recibida. Trabajar para una organización dedicada al empleo temporal se convierte en una oportunidad laboral fija y sobre todo formal, además para mejorar la formación y cualificación profesional, cada vez más imprescindible dentro del mercado laboral.

El empleo temporal tiene mayor representación en el sector servicios a diferencia de otros rubros, como industrial. Pueden considerarse como una buena experiencia para los más jóvenes e inexpertos quienes pueden ir formándose e ingresando en el mundo laboral. Pero ¿cómo este grupo llega a informarse de las ofertas de trabajo de este estilo?

Según el estudio "tráete un amigo” realizado por la de la Universidad Corporativa EULEN (UCE) y la Universidad de Salamanca las recomendaciones se han caracterizado por tener mayor compromiso organizacional en relación con los colaboradores y las funciones encomendadas, además de sentir mayor satisfacción al haber conseguido el empleo a comparación de los empleados no reclutados a través de referencias de empleados. Estas diferencias se explican sobre la base de las expectativas y el sentimiento de obligación.

Cuando hay una referencia de por medio, existe un compromiso no sólo con la empresa, sino con la persona responsable quien extendió la oportunidad de empleo, por tal motivo el trabajo se vuelve mucho más atractivo para el colaborador y satisfactorio para el empleador.

TE PUEDE INTERESAR: