Los hijos deben colaborar  en el hogar desde los tres años
Los hijos deben colaborar en el hogar desde los tres años

Las tareas del hogar son responsabilidad de todos los miembros de la familia. Por ello, desde los pequeños del hogar hasta papá deben colaborar y no solo se debe pensar que lo hará mamá. De acuerdo a la edad de cada hijo se le asignará una responsabilidad  que puede ir desde recoger  sus juguetes hasta lavar su ropa. Lo importante de esta trabajo es que los hijos aprendan, por ejemplo, los siguientes valores:

a. Conociendo como funciona la casa, este valor aumentará.

b. AUTOESTIMA. Los adultos tienen que reforzar positivamente las acciones de los pequeños, con cosas que deseen como jugar, salir a pasear o un postre. Si los padres que sus hijos un poco lentos, lo mejor es aumentar progresivamente los deberes y siempre recordando sus méritos. De esa manera, ellos se sentirán contentos.

Pero, cómo asignar los deberes. Esto comienza desde que los menores pueden soltar y agarrar objetos. Ese es el momento preciso, pues no se debe pretender inculcarles cuando tengan 13 años, ya que les costará mucho asumir este rol en casa. Asimismo, los deberes deben ser iguales tanto para las hijas como los, debemos enseñarle que  no se determina por su género.

3 AÑOS. Comenzar a desvestirse, recoger sus juguetes, alcanzar las cosas.

5 AÑOS.  Escribir la lista de las compras, tender la cama. 

ADOLESCENTES. A esta edad, los hijos pueden tender la cama a diario,  ordenar su cuarto, lavar los platos y lavar la ropa.

Si los hijos no quieren cumplir con sus deberes, se le privar de lo que más deseen, así comprenderán la importancia de realizarlo.  Si los más pequeños están enojados y se niegan a colaborar, hay que esperar que su rabia pase.  En la etapa escolar, algunos padres  prefieren que los hijos olviden sus deberes y eso es erróneo, lo correcto es primer las  por encima las del hogar.


¡No te puedes perder esto!:


¡No te puedes perder esto!: