Los niños son más felices en Dinamarca
Los niños son más felices en Dinamarca

Según el World Happines Report, citado por El País de España, Dinamarca ocupa el primer lugar en la escala evolutiva de la felicidad. La nación danesa es seguida en el ranking por Suiza. Islandia, Noruega y Finlandia. Y como consecuencia, los  de tienen un mayor estado de bienestar. Claro que existen razones tangibles por las que sucede esto.

En países como Dinamarca, donde se da prioridad a la felicidad de cada uno de sus habitantes, las personas trabajan hasta las cuatro o cinco de la tarde, los permisos por y paternidad son igualitario; la educación es gratuita y universal y en las escuelas danesas los niños no tienen tareas o exámenes.

Como menciona el medio español. el termino "jardín de infancia" en danes se traduce en dos vocablos que significan "trasladarse" y "jardín". Y hace referencia a la idea de regreso a la naturaleza, como espacio de aprendizaje. El origen de este tipo de "escuelas forestales" data de 1950, cuando Ella Flautau daba largas paseos con sus hijos en el bosque. Al ver esto, los padres del vecindario le pidieron que también llevara a los suyos. De esta forma empezó el boom de los sesenta, denominado “walking kindergarten” o más conocidos como centros de enseñanza al aire libre.

“Creemos que los niños de cero a seis años aprenden utilizando su cuerpo y sentidos, y la naturaleza aporta todas las oportunidades que necesitan. Aire fresco, grandes espacios para correr y jugar con sus amigos: eso es una infancia feliz. También es importante el papel de un profesor bien preparado que puede apoyar el desarrollo del niño en todos los campos, tanto social como intelectual o motriz. Nuestro principal foco es el área social, porque pensamos que el entorno natural es lo mejor para construir relaciones fuertes entre los niños”, explicó el director del centro Soren Emil Markeprand de Dinamarca para el El País. 

El concepto danés de "hygge" fortalece emocionalmente a los , quienes no aprenden a escribir hasta los seis años pero  se sienten atendidos, queridos y escuchados.

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto! 

TAGS RELACIONADOS