¿Los partos 'pasados por agua'? Entérate en qué consiste
¿Los partos 'pasados por agua'? Entérate en qué consiste

Traer al mundo a un pequeño puede ser una gran alegría que, en muchas ocasiones, está mezclada con el dolor. Los  'pasados por agua' se presentan como una alternativa para estos casos. De acuerdo a una publicación del 'British Medical Journal', son muchos los beneficios del agua templada en el recién nacido.

"Hasta el momento se pensaba que como todas estas mujeres tendrían un parto anormal, necesitarían someterse a una dilatación artificial de forma inevitable, el proceso se alargaría y se requeriría de asistencia en la segunda fase del nacimiento", explican los investigadores de la Universidad de Southampton.

Y así, el  fue rápido. "Creíamos que las  se estresarían mucho, lo que causaría cambios hormonales que ralentizarían el proceso", considera uno de los autores. Pero no fue así. El efecto fue el opuesto, ya que se logró relajar a las mujeres e incluso disminuir el dolor.

Con respecto a este estudio, con información recogida por el portal elmundo.es, "casi un 30% de las embarazadas en el grupo del agua (compuesto por 49 sujetos) no requirió dilatación artificial y un 20% no necesitó ningún tipo de intervención durante el parto". Unas cifras que difieren considerablemente de las obtenidas por el otro grupo, formado por 50 mujeres. De éstas, más de 35 participantes necesitaron una inyección epidural, en comparación con las menos de 25 del otro grupo.

De esta forma, los citados subrayan que el agua disminuye la necesidad de medicamentos que atraviesan la placenta y que puedan adormilar al recién nacido y dificultar el amamantamiento.

¿Adecuado en qué casos? Según la investigación, este tipo de parto es aceptable en mujeres con partos anormales y puede reducir la necesidad de analgesia epidural sin incrementar la longitud del proceso o las intervenciones en el parto.

¡Tienes que ver esto!