Imagen
Imagen

Madre e hijas comparten muchas experiencias y en algunos casos, tienen rasgos similares, pero ¿su personalidad y la  se encuentran en esta lista? 

Un estudio dirigido por la psiquiatra Fumiko Hoeft de la Universidad de California en San Francisco sugiere que las características del circuito cerebral o sistema córtico-límbico, (que son cercanas a la ), tienen más probabilidades de pasar de a hijas que de ella sus hijos, o de los padres a sus hijos de cualquier género.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron análisis con imágenes de resonancia magnética a 35 familias. Así, vieron una posible transmisión matrilineal del sistema córtico-límbico humano, implicado en la depresión. Este sistema córtico-límbico, incluye la amígdala, el hipocampo, el córtex anterior cingulado y el córtex prefrontal ventromedial. Sirve para regular las emociones y desempeña un papel importante en alteraciones como la depresión.

Aclaraciones científicas

Estos resultados, sin embargo, no quieren decir que las tendencias depresivas se transmitan exclusivamente de madres a . "En la depresión intervienen muchos factores: genes que no se heredan de la madre, el entorno social, las experiencias, eso por citar solo tres. La herencia madre-hija es solo una pieza más de esa enfermedad", indica el informe final. 

Estudios anteriores ya habían detectado un fuerte vínculo hereditario madre-hija en la posibilidad de sufrir depresión. Lo que ha conseguido el estudio de Hoeft es darle más evidencias a dicha línea de investigación. "Hay que tener en cuenta que la herencia de los padres también influye en la ansiedad, el autismo, la esquizofrenia, la dislexia y otros problemas", agregó Hoeft.

----> Te puede interesar: