Maltrato físico y psicológico: 4 acciones que te alertarán
Maltrato físico y psicológico: 4 acciones que te alertarán

Miles de mujeres peruanas, son víctimas día a día de diversos tipos de, sin embargo, pocas son las que logran identificarlo como tal y enfrentarlo, ya que son tomados como actos cotidianos o equivocaciones y “errores” que los agresores podrán cambiar con el tiempo. Incluso, muchas llegan a cuestionar su responsabilidad directa en dichos actos.

Bajo este contexto, Karin Valer, coach especialista en temas de superación personal de Figurella Perú, Centro de Bienestar Femenino, ha detallado un listado de recomendaciones que te ayudarán a identificar situaciones que pueden terminar en , así como el cómo evitarlas y tomar el control de la situación.

¿Cómo identificar una situación de maltrato psicológico?

Es natural que durante la relación hayan discusiones o puntos de vista diferentes, pero si además tu pareja muestra los siguientes comportamientos de manera recurrente, puedes estar siendo víctima de maltrato psicológico que puede luego pasar a ser físico.

Silencio o indiferencia. Hay cambios de actitud, pero la otra persona te dice que no pasa nada, oculta su enojo o lo acumula hasta que sin razón luego te trata mal o responde de forma grosera y tú no sabes qué originó su reacción.

Sientes . Tu pareja se muestra conciliador y de acuerdo con los temas que le planteas pero no define, no cumple acuerdos, posterga situaciones o decisiones que te hacen vivir en zozobra o ansiedad constante.

Te sientes . Si tu pareja te cuenta que siente que las personas de su alrededor le han hecho daño o tienen un complot en su contra, y tú te sientes culpable de no ayudarlo. Y cuando en algún momento tú no cumplas sus expectativas, te reclama y te coloca en ese grupo haciéndote sentir una mala persona.

Dudas de ti misma. Al realizar alguna actividad que antes hacías sin problemas, ahora tienes miedo fallar o equivocarte porque él te dice que es muy probable que no lo logres o te critica de forma constante.

¡No te puedes perder esto