¿Mami a los 40? Los beneficios y desventajas de esta opción
¿Mami a los 40? Los beneficios y desventajas de esta opción

En la actualidad,  es cada vez más postergada y, en la mayoría de los casos, esta decisión trae una serie de consecuencias que toda mujer debe tener en cuenta. A continuación, conoce el lado positivo y negativo de la .

LO MALO

- De acuerdo al especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear, Julio Dueñas, el primer contratiempo se relaciona a lo biológico, puesto que la fertilidad decrece a partir de los 32 años. “La reserva funcional ovárica disminuye cada año”, comenta.

- La concepción natural ya no es igual de eficaz en la base cuatro. Por ello, los tratamientos de reproducción asistida son muy requeridos. “Por ejemplo, si ella tiene 37 o 38 años, la solución es un tratamiento de fecundación in vitro”, detalla.

- En caso que su pareja esté en el mismo rango de edad, la calidad espermática no es igual de buena. “En la sociedad actual, ellos están expuestos a disruptores endocrinos y trabajos sedentarios, una combinación que perjudica la calidad del esperma", explica.

- Otros riesgos médicos son la diabetes gestacional, la preeclamsia (enfermedad impide el crecimiento intrauterino óptimo del bebé), el bajo peso del feto, la prematuridad y las cromosopatías (alteraciones que causan defectos congénitos).

LO BUENO

- Para la psicoterapeuta de Solidaridad Salud, Mariela Walenten, la madurez personal y emocional ya llegó a ellas. "Pese a los prejuicios, estas mujeres tienen una gran determinación que las lleva a iniciar un tratamiento de fertilidad y la posible futura maternidad", indica.

- Según Walenten, la autoestima se incrementa porque el futuro bebé es un reto al que se vuelca en su totalidad. Este mayor empeño se debe a que otros desafíos de sus vidas ya los hayan concretado.

- La estabilidad económica y social es otro factor que en esta etapa de la vida ya se ha conseguido a diferencia de las mujeres más jóvenes. "Es casi seguro que se cuente con unos recursos que con menor edad no se hubieran conseguido", concluye.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS