Imagen
Imagen

Muchas veces, las agrupaciones de música toman como inspiración hechos o episodios reales para generan historias que cautivan a sus fans con sus hermosas letras y sentidos versos. Y en el caso de la conocida agrupación Maná, la historia del conocido tema 'En el muelle de San Blas' tiene origen en un episodio bastante triste relacionado al mencionado lugar.

Según cuenta la historia, el origen del tema tendría inició con el triste episodio vivido por Rebeca Méndez, a quien la gente cercana a la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, la bautizaran como 'La Loca del Muelle de San Blas' luego de haber perdido el amor de su vida, 'Manuel', cuando este se adentró en el mar para nunca más regresar.

La historia relacionada a Rebeca Méndez cobró importancia en 1997, cuando el conocido grupo mexicano Maná la utilizara como base para la creación del éxito 'En el muelle de San Blas', tema que forma parte del álbum 'Sueños Líquidos'.

De acuerdo a los relatos, la tormenta tropical Priscilla, en el Pacífico, fue la que dio inicio a esta leyenda, en donde la protagonista llamada Rebeca Méndez habría perdido la cordura tras perder al amor de su vida, 'Manuel' tres días antes de su boda, todo debido a que el mencionado personaje era pescador y habría partido a alta mar durante la tormenta para jamás regresar.

Al verse abandonada sin motivo aparente, Rebeca decidió usar el ajuar de novia y caminar por varios días a lo largo de la mencionada playa, esperando el retorno de su amado. Además, según relatos locales, Rebeca recibió apoyo de varias personas que habrían perdido a seres queridos en el mismo lugar debido a la mencionada tormenta y se habría dedicado a la venta de artículos así como al trabajo en restaurantes y casas en la mencionada localidad, a pesar de no tener familia en dicho poblado.

Cuentan además que, luego de haber sido encontrada por su familia, ella pasó por un cementerio donde pensaba que podrían estar enterrados los restos de su amado. Pero la realidad fue otra, ya que se le informó que los fallecidos en altamar no tienen tumbas, generando una tristeza aún más grande en ella.

De acuerdo al guía de turistas de ‘El Fuerte de la Contaduría’, del Puerto de San Blas, Guillermo Carvajal Sandoval, el relato de esta mujer es real y su nombre sería el de Rebeca Méndez. Ella habría regresado al muelle en 2011 y recordó el triste episodio que tomó lugar el miércoles 13 de octubre de 1971, según informó el gruía.

Lamentablemente, Rebeca Méndez falleció en septiembre del 2012 a los 63 años, y según cuentan, sus cenizas fueron esparcidas al mar desde el conocido Muelle de San Blas para que por fin pueda reencontrarse con su amado Manuel.