Maneki-neko: el amuleto que debes tener en casa
Maneki-neko: el amuleto que debes tener en casa

El Maneki-neko también conocido como gato de la suerte o de la fortuna es popular en la cultura japonesa. Se trata de una escultura de un gato, de la raza bobtail japonés y que con su pata izquierda y saluda a las personas que lo ven. 

Esta escultura es muy vista en chifas y negocios. Este amuleto en forma de gato tiene un collar con una cascabel que aleja a los malos espíritus. 

Historia

El origen de este gato que parece saludar data de hace cientos de años, cuando un hombre vio a lo lejos que un gato lo estaba llamando con su pata. Este llamado por la curiosidad se acerca a donde estaba el felino y se refugió debajo de un árbol, cuando inició una lluvia de rayos y estuvo a salvo. Este acto de suerte hizo que el hombre hiciera popular a este gato que lo libro de una muerte segura. 

En la actualidad existen diversas versiones de Maneki-Neko. Dependiendo de su color también tiene distintos significados:

1. Tricolor (blanco, negro y naranja): Da más suerte y se dice que trae fortuna a los viajeros. Son los colores más comunes en un bobtail japonés.

2. Verde: Llama a la salud y seguridad en el hogar. Da buenos resultados en los estudios.

3. Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.

4. Dorado: Éxito en los negocios.

5. Azul: Cumplir los sueños. 

6. Rojo: Se encuentra el amor. 

7. Amarillo: Economía.

8. Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad. 

9. Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.

TE PUEDE INTERESAR: