Imagen
Imagen

Nueva York, Estados Unidos (AFP).- Miles de mujeres en Estados Unidos y América Latina se manifestaron este miércoles para exigir igualdad de derechos y el cese de la violencia de género, sumándose a la movilización mundial por el .

En Nueva York, cerca de 2.000 personas se concentraron afuera del Central Park, a apenas dos cuadras de la Trump Tower, propiedad del presidente , contra cuyas políticas consideradas contrarias a la mujer estaba dirigida la protesta.

En Washington, varios centenares de mujeres se reunieron frente a la Casa Blanca con carteles que criticaban los decretos que prohibieron fondos federales para organizaciones que asesoran, informan o ayudan a abortar.

En ambas marchas abundaron los pañuelos y vestimentas rojas, que se mezclaban con los sombreros rosados conocidos como "Pussyhat", que simbolizan la gigantesca Marcha de las Mujeres en Washington el día siguiente de la inauguración de Trump.

En Estados Unidos, la iniciativa del "día sin mujeres" propuso hacer huelga en el trabajo y en la casa este 8 de marzo, lo que provocó el miércoles el cierre de todas las escuelas de la ciudad de Alexandria (Virginia), vecina a la capital.

Trump expresó este miércoles en Twitter su "inmenso respeto" por las mujeres y saludó su "papel crucial (...) en Estados Unidos y en el mundo entero".

Pero sus mensajes provocaron reacciones airadas en las redes sociales, cuyos usuarios le recordaron sus comentarios misóginos, las acusaciones de agresiones sexuales y su controvertida posición sobre el aborto en la campaña presidencial.

Surgido tras el asesinato brutal de una joven en Argentina, el emblemático movimiento #NiUnaMenos se sumó a la convocatoria a un paro parcial de mujeres que se extendió este miércoles por toda Latinoamérica, una región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, de acuerdo con ONU Mujeres.

Miles de mujeres marcharon en Buenos Aires para reclamar por más derechos y menos violencia machista en un país donde cada 30 horas una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja.

En Guatemala una ceremonia maya ante la Corte Suprema para reivindicar a la mujer contó con la participación de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Y el rostro de la activista asesinada Berta Cáceres se repitió en muchos carteles en la marcha que tuvo lugar en la capital de Honduras.

En Brasil, donde un estudio divulgado este miércoles mostró que una de cada tres mujeres mayores de 16 años fue víctima de violencia física, verbal o psicológica en el último año, colectivos feministas y organizaciones sociales manifestaron en más de una decena de ciudades.

En Bolivia, un grupo de feministas tomó momentáneamente el set de televisión del canal estatal para exigir la destitución del gerente general, denunciado por acoso sexual.

"Hay millones de mujeres, todos los días, en alguna parte de la geografía nacional, que auténticamente están siendo sometidas a la violencia psicológica o a maltrato", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras reconocer que los esfuerzos para acabar con ese maltrato en ese país han sido "insuficientes".

En Perú, el colectivo Canto a la Vida, que agrupa a más 60 organizaciones de la sociedad civil, organizó una marcha en Lima que, entre otras cosas, respaldó el Currículo Nacional Escolar que impulsa el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para promover la igualdad de género.

En República Dominicana, decenas de sumaron al Paro de Mujeres, mientras en Venezuela el principal acto fue organizado por el gobierno y consistió en una marcha de mujeres hasta el Panteón Nacional de Caracas, donde están los restos del libertador Simón Bolívar.

- "Día sin mujeres"-

En Moscú, un grupo de feministas fue brevemente detenido tras haberse manifestado frente al Kremlin para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres.

"El feminismo es nuestra idea nacional", proclamaba una bandera que llevaban dos militantes que subieron hasta el balcón de una de las torres del Kremlin.

En Ucrania, miles de personas también desfilaron y reivindicaron los orígenes feministas del Día de la Mujer, que es desde la época soviética una de las principales fiestas en las antiguas repúblicas de la URSS.

En Madrid fueron 10.000 personas, detrás de pancartas como "Calladita NO estás más guapa".

En las calles de Italia, los ramos y guirnaldas de flores se veían hasta en el palacio presidencial en Roma.

En Dacca, capital de Bangladesh, unas 15 sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en las zonas rurales del país, cruzaron el podio en un desfile de moda.

En Francia, tres activistas del movimiento feminista Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces "velado, mutilado, escondido", como un "portavoz" y "estandarte político" para romper el silencio.

En París, la Alianza de las mujeres para la democracia y las Ediciones de las mujeres lanzaron un llamado para dedicar este 8 de marzo a la novelista turca Asli Erdogan, que puede ser condenada a cadena perpetua en el marco de la represión que sacude a Turquía.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!