¿Mi hijo está débil? Puede ser anemia
¿Mi hijo está débil? Puede ser anemia

Si el cansancio es cosa de todos los días, los vértigos y mareos llegan en cualquier momento, la irritabilidad y la depresión son constantes, y la piel ha perdido ese color sonrosado que la caracterizaba, es posible que todo sea culpa de la anemia. Según la nutricionista Geraldine Maurer, directora de Educación para la Salud del Minsa, esta afección “ataca principalmente a los niños y a las mujeres en edad reproductiva”.

Para la especialista, hay dos grandes razones para padecer anemia: la falta de ingesta de alimentos y la presencia de una enfermedad al aparato digestivo que provoque microsangrados, como puede ser la parasitosis, la gastritis o alguna úlcera. Pero, en el caso de las mujeres, la menstruación -por la pérdida de sangre que supone- y la maternidad son factores extras de riesgo. “Los bebés se alimentan a costa de las madres, por eso ellas casi siempre quedan anémicas”, señala la doctora Maurer.

Gracias a sus progenitoras, los niños nacen con una reserva de hierro para sus primeros meses de vida. Sin embargo, no hay que descuidar su dieta, la cual debe tener a la leche materna como alimento principal.

Lo recomendable es darles leche materna de manera exclusiva por los primeros seis meses e incluirla en su alimentación hasta los dos años, pues tiene buena calidad de hierro”, aconseja la nutricionista. Por otro lado, ella advierte que la leche de vaca puede ser perjudicial para bebés pequeños porque es capaz de irritar el sistema gastrointestinal y generar sangrado. Además, el calcio impide la absorción del hierro.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS