Tener dolor de cabeza es totalmente normal de vez en cuando y según las circunstancias que se presenten durante el día: estrés, mala posición del cuello o hasta un olor fuerte. Sin embargo, la migraña cefalea es la enfermedad más común que afecta la calidad de vida de las personas y se caracteriza punzantes dolores que pueden llegar durar hasta tres días.
De acuerdo a Alfredo Durán, neurólogo de la Clínica Ricardo Palma, uno de los peligros de la migraña es el riesgo de presentar un infarto cerebral, en especial en los pacientes con aura prolongada; es decir, cuando se presenta visión de luces, hormigueos y vértigo.
Según el experto, esta patología es más frecuente en las mujeres, desde la adolescencia y puede ser por factores hereditarios. Además de causar incomodidad a quien lo sufre, también afecta la productividad y la vida personal de los pacientes. Por ello, es muy importante aprender a identificar sus signos.
“Este trastorno neurológico no tiene cura, pero existen formas de tratarlo. Consisten en llevar una alimentación saludable, no consumir vino tinto, ni pescados en conservas, ni mariscos, tomate, espinaca, chocolate, quesos. Evitar el estrés, dormir las horas adecuadas”, comenta Durán.
Asimismo, se recomienda no consumir ergotamínicos como el café cuando la cefalea es frecuente y anotar todas las molestias que padece a fin de que el médico le prescriba el medicamento que mejor se ajuste a su diagnóstico.