Diciembre es un mes agitado para todo el mundo, ya que la gran mayoría cae en problemas de liquidez ante la necesidad de comprar regalos y uno que otro gustito de fin de año. Aunque la parece ser el principal problema, lo cierto es que nuestro comportamiento irracional es el verdadero culpable.

A vísperas de las fiestas de y , Julio César Cabrera, especialista en finanzas en ISIL y contador en BBVA, brinda las siguientes  recomendaciones de gasto para iniciar con buen pie el 2021.

Planifica tu presupuesto

Organiza el monto que va a destinar para las fiestas del mes de diciembre. Revisa cuánto será tu ingreso este mes y cuánto será tu egreso (lo que vas a gastar).

Ojo con esto, no arme su presupuesto basado en supuestos ingresos que va a recibir, lo que se llama como cuentas mentales. Por ejemplo, la chambita que le puede salir en enero o febrero. La planificación debe basarse en dinero real.

Utilice efectivo en lugar de tarjeta

En este contexto, es recomendable hacer uso de dinero en efectivo para la compra de un regalo. Si la única alternativa es el uso de la tarjeta de crédito, lo adecuado es realizar el pago en una o máximo dos cuotas, de esta manera los intereses no serán muy elevados.

Sea racional y no pasional

A la hora de hacer una compra muchas veces se actúa sin pensar en las consecuencias posteriores esa decisión, alentados por ese gusto o enamoramiento por el objeto. Por ello, piense dos veces antes de su adquisición y pregúntese “¿realmente vale la pena?”.

Aprovecha las ofertas

Considere el mayor ahorro de dinero posible. Por ese motivo, trate siempre de buscar alternativas menos costosas a su primera opción. Es preferible invertir más tiempo que dinero.

Gaste bien la “grati”

Para las personas que recibieron este beneficio, utilice este dinero extra según su prioridad. Atienda sus necesidades principales (pago de deudas) y use el margen que le resta para otros gastos como los regalos o la cena de fin de año.

Invierta en algo a futuro

Si bien las compras quedan a consideración de uno mismo, recuerde que este es un año atípico cuyas condiciones posiblemente se extiendan el primer trimestre del 2021. En ese sentido, trate de obsequiar algo necesario para este contexto que se pueda aprovechar en confinamiento. Por ejemplo, un libro o una bicicleta para ir al trabajo.

Cambio de año, cambio de hábitos

Aunque es un momento duro, esta realidad enseña que una adecuada planificación financiera es una gran herramienta de control y aprendizaje que debe ser preparada en las familias. Esto permitirá anticipar posibles eventos que nos ayudarán a tomar mejores decisiones. Trate de crear, al menos, tres cuentas de ahorro digitales (las cuales no tienen costo) y clasifíquelas por emergencias, planes e inversiones. Tenga presente que el año escolar está a la vuelta de la esquina.