Debido al aislamiento social producto de la pandemia por el , la demanda de aparatos electrónicos ha crecido exponencialmente en los hogares peruanos y productos como smartphones, tablets, notebooks y consolas de juegos ideales para obsequiar a los niños por navidad. Sin embargo, no todos los padres están al tanto de los riesgos asociados con el mal uso de la tecnología, y el rol que se debe asumir para garantizar la seguridad de los niños. Todos estos dispositivos ofrecen una conectividad que abre las puertas al mundo, con los riesgos que ello implica.

Por ello, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú recomienda seguir ciertos consejos si piensa regalarle un aparato tecnológico a su menor en esta Navidad:

Uso y aprendizaje de la tecnología: 

Debido a la diversidad de contenidos el uso de los mismos debe ser supervisado por los padres. Es importante enseñar a los niños nociones básicas de navegación segura, como no hacer click en enlaces dudosos, o acceder sólo a sitios reconocidos y de buena reputación.

Configuración de privacidad de las redes sociales: 

Las redes sociales tienen restricciones de edad para proteger a los niños. Se recomienda respetar estas restricciones y hacer uso de las redes sociales seguras para los más pequeños. Además, es fundamental configurar la privacidad de cualquier red social que se utilice.

Verificar aplicaciones antes de instalar: 

Existe una gran diversidad de aplicaciones disponibles, entre ellas algunas que son falsificaciones o esconden comportamientos maliciosos que pueden afectar al usuario. Es recomendable que no se instalen aplicaciones sin el consentimiento de los padres, y que estos revisen las mismas antes de instalarlas.

Deshabilitar funciones de Bluetooth y Wi-Fi cuando no se utilicen: 

No sólo consumen batería, sino que además pueden representar una puerta de entrada para posibles atacantes. Adicionalmente, es una buena idea establecer una contraseña para el acceso a través de estas conexiones.

Proteger los dispositivos con una solución de seguridad: 

Si bien el uso responsable de los dispositivos es fundamental, pero a veces no es suficiente. Es recomendable contar con una solución de seguridad, como ESET Mobile Security, que proteja a los dispositivos del como malware o explotación de vulnerabilidades, que podrían robar la información de los chicos, o dinero de los padres

TAGS RELACIONADOS