Imagen
Imagen

Por:  | Hablar de la cultura y la comunidad LGBT y su impacto en el mundo de la moda y la música es tratar de tapar el sol con un dedo, pues algo que jamás se podrá negar es la simbiosis que estos dos mundos siempre han tenido entre sí.

Pero desde hace un tiempo atrás, una subcultura ligada a la comunidad LGBT global ha visto emerger sus inicios relacionados directamente al mundo de la alta moda. 

Conocido como Voguing, este estilo de baile y competencia bastante popular en los últimos años y que se ha viralizado de cierta manera, tuvo sus inicios en la década de los 70 cuando las grandes Drag Queens del Harlem, en Nueva York, acuñaron el término que hace referencia a la imitación de las poses que ellas veían en las revistas de moda como Vogue. 

- Poses clásicas de la revista Vogue © carmenxtravaganza.biz - 

Años después, cuando este popular barrio de Nueva York se convirtió en el enclave de la comunidad LGBT latina y afroamericana a principios de los 80, la grandes reinas de la noche decidieron crear las llamadas 'casas', que eran grupos regentados por una experimentada 'madre' - que no siempre era drag queen - con el afán de acoger a la gran cantidad de niños y jóvenes gay así como mujeres trans de la época quienes, dado el rechazo de sus familias, terminaban viviendo en las calles y muchas veces sumidas en las drogas y la prostitución. 

- Willy Ninja, madre de la casa Ninja - 

Es así que se creó la escena local llamada los 'ballrooms', lugares donde las 'casas' competían entre sí para ganarse el respeto y la popularidad de entre la comunidad de aquella época, época que además vio partir a muchos de sus miembros cuando la epidemia del VIH comenzaba, tomando este triste episodio como una suerte de nuevo inicio para que las nuevas generaciones LGBT no olviden donde comenzó todo y quienes fueron los precursores.

- Aniversario nro 30 de la Casa Xtravaganza © Jill Morley - 

Nombres como Willy Ninja, Pepper LaBeija quienes eran las 'madres' de las casas Ninja y LaBeija, respectivamente, así como la casa Xtravaganza, quienes participaron incluso a principios de los 90 en la realización del famoso video Vogue de Madonna, tema que llevó la cultura del voguing al mainstream internacional.

- Pepper LaBeija, madre de la casa LaBeija -

Actualmente, existen muchas competencias de voguing alrededor del mundo y muchas subcategorías. Incluso artistas como  y la reina del pop, , se han encargado de traer de vuelta este gran estilo de baile que encierra una gran historia de sufrimiento, dolor pero también grandes deseos de superación y orgullo, al usar el arte de la danza como expresión social para combatir las adversidades que la vida pone en el camino. 

Con el título 'How to vogue in Vogue', la producción contó con la participación de la modelo dominicana Joan Smalls y un grupo de bailarines de voguing. 

- Vogue Japan - Foto: Terry Richardson - 

Así que cuando veas uno de los tantos videos de voguing en internet, piensa antes de emitir una opinión adelantada pues quizás no conozcas cuál es el trasfondo de esta danza, la cual lleva sobre sus hombros, décadas de historia de lucha, dolor y orgullo.