Monstruo cibernético: que internet no arruine tu vida profesional
Monstruo cibernético: que internet no arruine tu vida profesional

Es un hecho que internet tiene cada vez mayor penetración en nuestras vidas. Mostramos en el ciberespacio quiénes somos y qué hacemos. Es decir, casi cada aspecto de nosotros mismos. Ese nivel de exposición puede traernos complicaciones, no solo en cuestiones personales, también en las laborales. Mantener una buena reputación profesional online es complicado, sobre todo porque es tan fácil cometer errores como los siguientes:

1. Actuar impulsivamente. Imagina que alguien critica algún aspecto de tu trabajo a través de un blog, una red social o una página cualquiera. Entonces, llena de cólera, lo primero que haces es mandarle un e-mail al autor del comentario o 'posteas' una réplica airada. Ese tipo de reacciones te hacen más mal que bien. Primeramente, esa persona va a tener material extra para seguir perjudicándote y te hará ver como una persona desesperada por justificarse. Segundo, los motores de búsqueda de Google ordenan sus resultados en función a la visitas de una página o los links que existen a esta. Al hacer comentarios en la web donde tu adversario hizo los suyos, o crear enlaces a esta, estás haciendo que otros usuarios lleguen con mayor facilidad a la información que no quieres. 

2. Usar técnicas 'black hat' de SEO. Cuando se es víctima de ataques a la reputación online, una solución es crear un webside propio -con nuestra propia versión de las cosas- que se posicione mejor que aquel donde está la crítica. Es una estrategia inteligente, pero requiere mucho trabajo ascender en el ranking de búsquedas. Ahí es cuando entran las poco recomendadas técnicas 'black hat'. Nos referimos a aquellos métodos que tratan de mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores mediante procesos “tramposos”, los cuales a la larga hacen que Google y otros buscadores penalicen nuestro sitio. 

3. Hablar de temas inapropiados. Hay temas que se consideran poco adecuados para todas las audiencias y por lo tanto van a perjudicar tu reputación online. Es mejor evitar en tus 'posts' temas o etiquetas relacionadas con alcohol, tabaco, drogas, armas, pornografía o hacking ilegal. Asimismo, aléjate de los links relacionados con páginas vinculadas a dichos tópicos, por más populares que estas parezcan. Lo mejor es enfocar tus publicaciones a pocas áreas clave de tu vida y trabajo. Así lograrás crear una marca personal sólida.

4. Exponer demasiado la privacidad. Asumimos que nada es realmente privado en el mundo virtual, pero para todo hay límites. Si deseas parecer una persona seria, responsable y atractiva para puestos importantes, requieres cuidar tu imagen. Cuando la tentación de publicar una foto bebiendo cerveza y bailando el totó sea demasiado grande, al menos asegúrate de que no todos tengan acceso a verla, solo tu grupo más selecto y cercano de amigos. Sin embargo, es mejor que esas imágenes permanezcan fuera del ciberespacio.

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