Mucho alcohol y comida picante producirían cuadros ulcerosos
Mucho alcohol y comida picante producirían cuadros ulcerosos

Se viene  y algunos se desbandan con los banquetes en estos días de descanso. El problema surge cuando no hay cierto control al momento de combinar las  y las comidas picantes, porque podrían padecer algunos males de irritación intensa del estómago, como es el caso de la , que llevarían a cuadros ulcerosos.

Para Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo del portal Salud en Casa, el exceso de consumo de licor puede provocar desgarros de la mucosa esófago-gástrica, debido a las náuseas y vómitos intensos. Esto conllevaría, según el experto, a un riesgo de sangrados digestivos intensos.

Esta mezcla de licores termina afectando al hígado, órgano que se encarga del metabolismo para este tipo de bebidas, hasta el punto de originar una severa intoxicación.

¿Y QUÉ HAY DE LAS GRASAS?

Pero no solo se trata de líquidos, los sólidos con altas calorías también son una alerta constante. “Es frecuente además, que el consumo de grasas en exceso pueda originar cuadros vesiculares agudos, sobre todo en personas con antecedente de cálculos vesiculares. La pancreatitis también puede presentarse por el exceso de alcohol y grasa”, puntualizó Díaz del Olmo.

Según el especialista, las personas predispuestas a sufrir de esta complicación son los que cuentan con antecedentes de gastritis o ulceras, que se encuentran usando desinflamatorios o aspirina o tomando anticoagulantes. 

“Las complicaciones más frecuentes en los consultorios son la gastritis aguda, ulceras, infecciones intestinales, cólicos vesiculares, cuadros hemorroidales agudos, pancreatitis, Intoxicaciones alcohólicas con consecuencias metabólicas y hepatitis alcohólicas”, detalló.

LA SENCILLA SOLUCIÓN

Todos estos disgustos se pueden prevenir con beber moderadamente, conservar adecuadamente sus alimentos para evitar infecciones y evitar el exceso de condimentos y picantes. Por último, el médico indicó que el uso de antiácidos y los hepatoprotectores no protegen ante el desarrollo de alguna complicación. 

También te puede interesar: