¡Mucho cuidado! ¿Cómo detectar un acosador laboral?
¡Mucho cuidado! ¿Cómo detectar un acosador laboral?

En las oficinas pueden presentarse algunos problemas muy graves entre los , uno de los más serios es el . Esto debido que daña a una persona tratándola constantemente de manera hostil, intimidatoria, abusiva, ofensiva, humillante, indigna, denigrante y otras cosas parecidas.

trae graves problemas psicológicos en la víctima, e incluso tanto estrés generado a partir del acoso podría desarrollar enfermedades como depresión o ansiedad, lo que puede llevar al trabajador hasta la renuncia.

El mobbing o acoso laboral es un comportamiento sumamente pernicioso que es ejercido por un superior, un compañero de trabajo o dentro de un grupo de colegas. Las razones para que se de pueden ser muchas y muy diversas: celos profesionales, intereses personales, envidias, rivalidades, resentimientos, frustraciones, diferencias, discriminación y malas costumbres.

Las caras de la maldad o el mobbing pueden incluir difundir rumores falsos, sobrecarga de trabajo, control o supervisión en exceso, delegar tareas rutinarias, contradictorias, ambiguas, absurdas y con plazos inalcanzables; quitar responsabilidades o dejar al colaborador sin ninguna labor.

Gritar, insultar y humillar a alguien cuando está solo o en presencia de otros. Reiteradas amenazas de despido, burlas crueles, críticas, sarcasmos o comentarios negativos. Aislar, excluir o ignorar al afectado, castigar injustamente, arrebatar los éxitos profesionales y dárselos a otras personas, lanzar insinuaciones o proposiciones sexuales, son muchas sus formas. Mira cómo descubrir a un acosador en la oficina.

1. Crear conciencia en líderes, Recursos Humanos y colaboradores. Es necesario dar a conocer a toda la organización lo que es el mobbing o acoso laboral, cómo se produce, saber detectarlo y hacerle frente.

2. Hacer un código de ética y conducta. Dentro de los valores, el centro debe ser la persona. Este documento demuestra el compromiso por cuidar y mantener comportamientos profesionales, saludables y humanos. Tiene que ser entregado a cada miembro de la empresa para que lo firme.

3. Tener un órgano externo de denuncia. Contrata a una empresa externa que reciba vía telefónica las quejas o denuncias. La gente se siente con más confianza para hablar cuando lo hace fuera de su lugar de trabajo.

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