¡Mucho cuidado! ¿Qué es la codependencia emocional?
¡Mucho cuidado! ¿Qué es la codependencia emocional?

¿Te ha pasado? Apegarse demasiado a una persona, objeto o animal no es del todo bueno para nadie. Esto porque a veces se entabla una  con alguien y esto llega a afectar a la persona y también a quienes la rodean.

Nadie dijo que mantener una relación es trabajo sencillo, pero depender de la otra persona es muchas veces causante de la separación. Por eso hay que aprender a querer. Lo que significa que debes ponerte a ti misma como prioridad y luego a las demás personas.

Cuando uno o ambos tienen baja , las parejas pueden llegar a experimentar  emocional. La mujer o el varón empiezan a dejar de lado sus propios sentimientos y prioridades para priorizar los del otro, aun cuando sabe que no está haciendo lo correcto y va en contra de su propio bienestar.

Esta situación en las  es un factor de destrucción irremediable, que va mermando negativamente en ambos, aunque quien más sufre los efectos es la persona que cede, que casi siempre es la mujer.

La dependencia muchas veces no es solo económica, también obedece a una necesidad emocional donde la persona que la sufre tiene miedo a la soledad, es por eso que el dependiente emocional busca parejas dominantes, de carácter fuerte, más bien egoístas y egocéntricas, desconsideradas, posesivas e incluso déspotas.

Las personas son capaces de pedir perdón, incluso, por cosas que no ha hecho, con tal de que su pareja lo quiera y esté contenta. Es frecuente que la relación se rompa, pero no importa. El dependiente volverá una y otra vez a la pareja, del mismo modo que el alcohólico o el drogadicto vuelve a consumir.

¡Ojo! Lo importante es reconocer si estas o no en esta situación. Si es tu caso, busca ayuda profesional y apóyate en tus familiares, que son incondicionales. Busca enfocarte en actividades que cambien tu estilo de vida y relaciónate más con tus amistades. Acudir a un especialista nunca está demás.

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto!