Mujeres con trastornos de coagulación puede padecer de hemofilia
Mujeres con trastornos de coagulación puede padecer de hemofilia

Desde 1989 se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia cada 17 de abril, en honor al empresario canadiense y fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia, Frank Schnabel, quien había nacido en esa fecha. La hemofilia afecta a millones de mujeres y niñas que padecen este trastorno de coagulación.

La hemofilia es un desorden genético en el cual la sangre de las personas afectadas no coagula apropiadamente, debido a que carece de la proteína necesaria para realizar ese proceso. Esto provoca que los pacientes tengan sangrados frecuentes y abundantes. El trastorno afecta a una de cada 5 mil personas. 

En Perú, se estima que hay más de 2 mil pacientes con esta condición. Si bien la hemofilia es mucho más frecuente en los hombres, se estima que un 30% de las mujeres portadoras de la enfermedad pueden presentar sangrados anormales. Aunque la hemofilia no puede prevenirse y no existen terapias para curar la enfermedad, con los tratamientos y el autocuidado apropiados, los pacientes pueden tener una vida normal y productiva.

Nancy Loayza, coordinadora del Centro de Referencia de Hemofilia del Ministerio de Salud y miembro de la Sociedad Peruana de Hematología y de la Federación Mundial de Hemofilia, explica que más de la mitad de las mujeres que padece algún trastorno de coagulación lo desconoce. “Suelen sufrir anemia, debido a la deficiencia de hierro causada por los sangrados, y presentar hemorragias graves ?incluso mortales? después de un traumatismo o cirugía. Pueden provocar la amputación de algún miembro”.

De allí la importancia de prestar atención a los síntomas que podrían indicar alguna anomalía, a fin de diagnosticar y tratar los trastornos de forma oportuna. Las siguientes son algunas de las señales de alerta que pueden indicar la necesidad de acudir al médico:

1. Periodos menstruales abundantes. La mujer presenta sangrado por más de 7 días.  que limita actividades tan cotidianas como las labores del hogar o rutinas de ejercicios, y su vida social. La mujer expulsa coágulos más grandes que una moneda de 5 soles. Debe cambiar el tampón o la toalla sanitaria al menos cada dos horas.

2. Sangrado excesivo debido a algún procedimiento de extracción dental, intervención quirúrgica o parto.

3. Hemorragias nasales  (más de 10 minutos).

4.  de forma prolongada (más de 5 minutos).

5. Fácil aparición de moretones

6. Antecedentes familiares de trastornos de coagulación, como la enfermedad de von Willebrand, o de deficiencia de factor de coagulación, como hemofilia.

Una vez que la paciente ha sido diagnosticada, la Dra. Loayza sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

1. Ante alguna contingencia, conocer e informar su deficiencia y grupo sanguíneo al personal de salud que la atienda.

2. Realizarse chequeos médicos regulares y mantener una comunicación permanente con su médico tratante, sobre todo si está gestando o planifica un embarazo.

3. Mantener un peso apropiado, para proteger las articulaciones.

4. Evitar los deportes de contacto.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO! 

TAGS RELACIONADOS