Navidad: Cuidado con lo que comes en la cena de fin de año

Navidad: Cuidado con lo que comes en la cena de fin de año

Navidad: Cuidado con lo que comes en la cena de fin de año

15 de Diciembre del 2016 - 14:00
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Estos consejos te ayudarán a atener una cena navideña que no afecte la salud de tus familiares

Con el paso de los días cada vez más la fecha las fiestas de navidad y año nuevo. Esto implica la necesidad de elaborar una la variada alternativa de la a cena familiar con ingredientes, que si bien son agradables al paladar, podrían ocasionarnos graves problemas gastrointestinales. Para ello, tenemos para ti una nota con algunas recomendaciones para evitar complicaciones y enfermedades que pongan en riesgo la salud.

La nutricionista Diana Mesones precisa que en esta época del año se incrementan los problemas digestivos por la ingesta de platos con excesiva grasa o muy condimentados. Por eso, es recomendable consumir porciones pequeñas, de preferencia, del tamaño del puño y evitar combinar las grasas con el alcohol.

“Si vamos a comer panetón con chocolate a medianoche, es preferible no combinarlo con la tradicional cena, de preferencia elegir uno de los dos, ya que una tajada de panetón más una taza de chocolate equivale a 8 panes. Asimismo, en la preparación del pavo, evitemos rellenarlo con embutidos; en lugar de ello reemplazarlo con verduras”, enfatizó la especialista.

Otro de los malos hábitos que practicamos en estas fechas es suprimir la comida del día para comer todo lo posible en la cena. Para Mesones, eso genera ansiedad y ocasiona principalmente indigestión, diarrea, vómitos e incluso podría provocar gastritis.

“Debemos buscar alimentarnos cinco veces al día, repartidos en desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. No consumir productos hipercalóricos entre comidas (panetones, postres, chocolates, etc)”, indicó.

En este caso se debe tomar un desayuno que contenga carbohidratos complejos y entre comidas consumir frutas bajas en azúcares como manzana, pera, aguaymanto, kiwi, mandarina, melón, papaya y piña. Evitar uvas, mango, plátano, chirimoya, lúcuma, guanábana, porque contienen gran cantidad de azúcares. Esto ayudará a sentir mayor saciedad antes de ingerir los alimentos de la cena y evitar consumirlos con mayor voracidad.

El consumo de alcohol a altas horas de la noche, sumado a la ingesta de calorías y grasas, podría contribuir a que se presenten problemas de colesterol y triglicéridos. Para ello se recomienda cenar antes de las 12 de la noche ya que mientras más tarde sea, la digestión se vuelve más pesada.

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