Negocio propio: Conoce los pasos para tener uno formal
Negocio propio: Conoce los pasos para tener uno formal

El Perú es un país de emprendedores, razón por la que muchos se animan a abrir un negocio propio para sacar adelante a sus familias. Lamentablemente, no todos saben que deben contar, sin excepción, con una licencia de funcionamiento.

Pero, ¿qué es la Licencia de funcionamiento? Pues es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas.

Entonces, para tener un poco más claro este tema, el abogado Renzo Zárate Miranda, especialista en Derecho Administrativo y Gestión Pública, nos da algunas luces al respecto.

¿Cómo se obtiene?

Básicamente, las municipalidades exigen presentar lo siguiente:

1. Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada.

2. Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo bajo o medio.

3. Para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

4. En casos especiales o giros determinados: Requisitos especiales.

Asimismo, es importante conocer cuáles son los aspectos que evalúan las municipalidades:

1. Zonificación. Conjunto de normas técnicas urbanísticas por el que se regula el uso del suelo)

2. Compatibilidad de Usos. Evaluación que realiza la entidad competente con el fin de verificar si el tipo de actividad económica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con la categorización del espacio geográfico establecido en la zonificación vigente.

3. Condiciones de Seguridad en Defensa Civil.

Las Municipalidades pueden cambiar los requisitos para emitir la Licencia?

Definitivamente no, pues toda licencia de funcionamiento ya no se encuentra regulada por normas especiales en cada Municipalidad, sino que con la existencia del Decreto Supremo N° 046-2017-PCM - Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, se ha consolidado en una sola norma legal los requisitos que deben exigir cada Municipalidad para que se expida la licencia correspondiente.

Finalmente, Zárate nos indica cuáles son los beneficios de contar con una Licencia de funcionamiento:

1. Salir de la informalidad

2.Facilita la obtención de créditos a través del Sistema financiero formal.

3. Participar en programas de capacitación para los trabajadores (MYPES).

4. Vender productos o servicios a empresas grandes.

5. Créditos por parte de proveedores grandes y medianos quienes otorgan generalmente este beneficio a empresarios formalizados.

6. Posibilidad de participar en licitaciones con el Estado.

7. Poder incluirse en diversos registros y bases de datos clasificados.

8. Evita la clausura y la eventual aplicación de una multa o sanción por parte de la municipalidad, entre otros.

Estos beneficios aportan un impacto económico e importante a nuestra economía, así como también nos otorga una data relevante para conocer si el Perú y sus ciudades tienen un clima favorable para hacer negocios. A mayor y mejor clima de negocios en una ciudad, el beneficiario es el ciudadano, quien con la formalización obtiene un acreditado desarrollo en el sistema económico.

Actualmente, el Perú se encuentra en el puesto 58 del ranking mundial (de 190 países) de los países con mayor facilidad de negocios (data del Doing Business 2018 – Banco Mundial), habiendo retrocedido algunos puestos en el rubro de apertura de negocios (licencia de funcionamiento).

Es así, que tanto el Estado y el ciudadano deben asumir este reto: la formalidad del negocio.

Así que, si está pensando en abrir su propio negocio, tenga en cuenta esta información para que lo haga con todas las de la ley y no tenga problemas posteriores.

TE PUEDE INTERESAR: