No te confíes, protege a tu familia de la varicela
No te confíes, protege a tu familia de la varicela

La varicela es una enfermedad viral que es frecuente en niños -pero también da a adolescentes y adultos-, pero que en los meses de calor se vuelve más amenazadora, pues las temperaturas altas favorecen que se desarrolle.

La varicela suele ser reconocida por su síntoma más visible: una molesta erupción en la piel que causa picazón y que da lugar a la aparición de ampollas con líquido. La erupción aparece generalmente en la cara, pecho y espalda, para luego extenderse al resto del cuerpo, y se acompaña de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito.

La varicela puede ser fatal para las personas que tienen enfermedades como diabetes, cáncer o enfermedades que afectan el pulmón, ya que tienen el sistema inmunológico muy débil. En el año 2014, se diagnosticaron alrededor de 30.800 casos de varicela, de los cuales más de 1.600 resultaron con complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía. Asimismo, en octubre del 2015 falleció un menor de tres años en Lima.

Por ello la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) recomienda incluir la vacuna contra este mal en el calendario nacional de Inmunización, con el fin de reducir la carga de mortalidad de la enfermedad, el impacto económico, las tasas de hospitalización y las complicaciones ocasionadas por el virus de la varicela.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS