¡Ojito! ¡7 tips para afrontar con éxito el primer día de clases!
¡Ojito! ¡7 tips para afrontar con éxito el primer día de clases!

Se acerca el primer día de clases en el colegio y para algunos es un paso doloroso porque se deja el hogar. Para afrontar este paso, los  pueden poner en práctica estas pautas: 

CUIDADO CON LAS EXPRESIONES. Los papás deben cuidarse con ciertas frases ('allí aprenderás a...') que impliquen un deber. Si evita esos comentarios, el pequeño no relacionará el colegio con una tarea.

Lo ideal es relacionarlo con lo nuevo ('conocerás nuevos amigos' o 'aprenderás muchos juegos') para así motivar el interés por asistir a clases y entretenerse con las actividades que se plactiquen allí.

INFORMAR A LOS NIÑOS DE LA NUEVA RUTINA. Para un contacto temprano con los cursos de la escuela, una padre debe comentar con ellos sobre los amigos y docentes que van a conocer, los buenos momentos que van a pasar. En caso de tener alguna anécdota divertida, los tutores pueden narrar las experiencias positivas en este tipo de lugares.

FAMILIARIZAR EL ESPACIO. No es mala idea que visiten el centro (si es su primer año) para que vean los espacios por los que se van a mover.

CREAR UN HORARIO.Por el bien de su salud y su descanso, los padres deben ir acomodando con antelación los ritmos de sueño, los hábitos de alimentación y las pequeñas rutinas que se seguirán después en el centro.

REFLEJAR UNA ACTITUD DE TRANQUILIDAD. Si el apoderado muestra algún actitud insegura, el niño lo detectará e, inevitablemente, dificultará su adaptación. 

NO ACCEDER  AL CHANTAJE AFECTIVO. Los niños suelen utilizar el llanto para intentar que el familiar que le lleva al centro se sienta mal. Si el primer día cedemos al chantaje, esto se repetirá durante el resto del año. 

NO PROLONGAR LAS DESPEDIDAS. Lo justo y necesario es una despedida rápida, explicando con actitud calmada que se va a volver a buscarlos, para evitar así que aparezcan sentimientos de abandono.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS