¡Ojo! Aprende a preparar una lonchera saludable

¡Ojo! Aprende a preparar una lonchera saludable

¡Ojo! Aprende a preparar una lonchera saludable

15 de Septiembre del 2017 - 04:02
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La nutricionista D´Janira Paucar indica que la lonchera aporta solo el 15 % de calorías del día

A unos días del inicio escolar, los padres deben pensar en los alimentos que sus hijos llevarán en la lonchera. Con seguridad, lo que no debe ir son   embutidos, galletas con rellenos, bebidas artificiales, entre otros, ya que puede exceder el requerimiento de un niño de 6 a 11 años de edad, pudiendo triplicar el aporte calórico, lo que causa sobrepeso y obesidad, indica D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Es un error optar por lo más rápido y fácil para llenar la lonchera con alimentos poco saludables, con exceso de calorías y sin aporte de nutrientes, que causan sobrepeso y obesidad, y que conducen a contraer enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, hipertensión, entre otras”, alertó la especialista.

Por ejemplo – explicó- una lonchera no saludable, que incluye un pan con hot dog y mayonesa, un paquete de snacks o galletas con chocolate, más una botella o caja de jugo artificial, puede contener hasta 750 calorías, además de grasas saturadas y un alto nivel de azúcar y sodio.

“El escolar de educación primaria requiere ingerir alimentos que durante el día le aporten entre 1,500 y 2,000 calorías, dependiendo de su edad y actividad física. De ese requerimiento, la lonchera solo debe aportar entre el 10% y el 15%, es decir entre 150 y 300 calorías”, enfatizó la nutricionista.

La lonchera escolar no reemplaza el desayuno, es una comida intermedia entre las comidas principales, que proporciona la energía y los nutrientes necesarios para que el menor se desarrolle adecuadamente, y contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases.

Asimismo, la nutricionista indica que: "Los alimentos formadores, como el pescado, son necesarios para el desarrollo físico y mental de los pequeños. Los alimentos energéticos, como el pan, le proporcionan al niño energía para rendir adecuadamente en las actividades diarias; y los alimentos protectores, como las frutas y verduras, aportan vitaminas y minerales que refuerzan las defensas del menor”. 

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