Dentro de tantas actividades anuladas durante la pandemia, hubo una que sufrió demasiado: la organización de eventos. Fue un triste adiós para las bodas, los siempre creativos quinceañeros, los eventos corporativos y las fiestas, de las fastuosas o de las temáticas. Y en todos ellos, el sello de quien se encargaba de planear cada detalle a gusto de los deseos o excentricidades del cliente es el organizador de eventos.

Pero apenas se fueron controlando las cosas y flexibilizando las medidas, los “quinos”, las bodas y demás celebraciones han vuelto con fuerza, y con ella los “eventistas”, quienes no trabajan solos, sino de la mano de un “ejército” de colaboradores, empresas locales y emprendedores que les proporcionan servicios y productos. Se trata de floristas, decoradores, catering, local para la reunión, luces, música y tantos otros detalles que se deben manejar para que todo salga perfecto e inolvidable.

“Somos un sector bastante resiliente. Después de la pandemia y a pesar de la crisis, estamos viendo un gran crecimiento en la industria de eventos. Las personas desean celebrar hoy más que nunca. La pandemia nos dio una visión de vivir el presente y no dejar para después celebraciones memorables”, explica Rosa Cusirramos, directora de Event Planners Perú.

Y añade que este año, los eventos generarán ingresos por S/ 2000 millones, “lo que se traduce en un 20 % más de lo que registraba esta industria en el 2019, antes del covid”, añade.

La experta refiere que a la par de la alta demanda de eventos, los proveedores de los diversos rubros deben seguir aprendiendo nuevas tendencias, técnicas y estrategias para mejorar sus habilidades empresariales “porque el mercado cada vez es más competitivo, ya que tenemos a un cliente más informado gracias al internet”, explica.

Cumbre internacional

Y respondiendo a esa demanda es que el 26 y 27 de abril se realizará la VI Cumbre Internacional Event Planners Perú, una de las más importantes en el rubro de eventos, donde justamente se brindará la posibilidad de enterarse de las últimas tendencias y aprender de las experiencias de profesionales destacados, tanto nacionales como extranjeros.

Vale señalar que el sector de eventos en el Perú tiene un impacto muy positivo en lo laboral, pues genera más de un millón de empleos directos e indirectos en todo el país. Y Rosa estima que, si esta industria normalmente mueve alrededor de S/ 1200 millones al año, el repunte de la demanda de estos servicios hace presagiar que supere los 2000 millones el presente año.