Países donde es un buen negocio trabajar como payaso
Países donde es un buen negocio trabajar como payaso

El  de la alegría puede definir a lo que se dedica un payaso, cuyos antecesores han existido desde tiempos ancestrales. Según la , Ken Ken es uno de los primeros payasos profesionales en Hong Kong y puede ganar 71,000 dólares al año. Y a sus 35 años de edad dice que durante los últimos 15 años ha estado siguiendo lo que él llama una carrera "positiva" que "hace feliz a la gente".

En 2001, Ken Ken tenía el mercado casi entero para él. Pero hoy calcula que unos 50 payasos profesionales trabajan en Hong Kong y el número está aumentando rápidamente. De hecho, tal es la demanda actual de payasos en dicha ciudad china que las agencias de empleo están organizando clases para entrenar a la gente.

La popularidad actual de los  en Hong Kong está en marcado contraste con los problemas que enfrentan esos artistas en Estados Unidos y Europa, que este año han tenido que soportar el extraño caso de los payasos macabros. Con este telón de fondo, no es de extrañar que los payasos en  y  hayan encontrado recientemente que es más difícil conseguir trabajo. Las mamás y papás no van a contratar a un payaso para la fiesta de cumpleaños de su hijo si su pequeño ahora les tiene miedo.

Aunque la industria de los payasos ha estado en declive a largo plazo en sus mercados establecido, de hecho la Asociación Mundial de Payasos dice que su membresía ha caído casi un tercio en los últimos 10 años, pasando de 3.500 a 2.500 integrantes, parece que esa situación solo pasa en Europa y Occidente, pues en algunos países asiáticos hay más payasos jóvenes que solo trabajan en esto y que ganan bastante bien, claro que también se preparan mucho para dar un espectáculo de calidad a su público. 

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto! 

TAGS RELACIONADOS