La moda agitó la bandera feminista durante la Semana de desfiles parisinos que finaliza este martes, marcada igualmente por el apoyo a causas solidarias y unas tendencias que celebran desde las flores hasta los pasamontañas.
- Los diseñadores, con el #MeToo -
La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, dio nuevamente un cariz abiertamente feminista a su desfile inspirado en el espíritu revolucionario de Mayo de 1968, con una escenografía reivindicativa, con lemas como "Los derechos de las mujeres son derechos humanos".
- Las buenas causas, en boga -
Otras firmas abrazaron causas solidarias, como Balenciaga, que lanzó una asociación con el Programa Mundial de Alimentos, cuyo logo aparece impreso en sudaderas, cortavientos y riñoneras. La firma se comprometió a donar el 10% del precio de estas prendas a este organismo onusiano que lucha contra el hambre en el mundo.
- ¿Revolución tecnológica a la vista? -
Con la vista puesta en las nuevas generaciones, las firmas de moda experimentan con nuevas tecnologías y tejidos. Demna Gvasalia, director artístico de Balenciaga, concibió por ejemplo una chaqueta de cadera rígida y exagerada, gracias a una técnica que permite escanear los cuerpos en 3D, modificarlos y hacer moldes.
El británico John Galliano sigue por su parte inventando para Margiela y como ya hizo en el desfile anterior de alta costura, cautivó al emplear una técnica que permite dar colores brillantes a los materiales transparentes.
- Delicadeza floral -
Los diseñadores orientaron su inspiración hacia la naturaleza, en especial, hacia el mundo floral y vegetal. En una colección marcadamente otoñal, Chanel imaginó estampados ocres y anaranjados, de la misma forma que Dior decoró algunas de sus prendas con flores hippies.
El pasamontañas y sus múltiples declinaciones destacó en pases como los de Dior, Lanvin y Chanel, así como los fulares en Gucci, Balenciaga y Agnès b, anudados alrededor del cuello, de la cabeza o incluso colgando de un pendiente como en el debut de la francesa Marine Serre.
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