Pastillas abortivas vs píldoras anticonceptivas: 4 diferencias que debes saber
Pastillas abortivas vs píldoras anticonceptivas: 4 diferencias que debes saber

Una de las grandes acusaciones en contra de la pastilla del día siguiente es que se trata de una pastilla abortiva. No hay nada más lejos de la realidad, se trata de un  y como tal previene el embarazo mientras que el aborto lo interrumpe. Aquí algunas diferencias puntuales. 

1- Venta 

La pastilla del día siguiente la puedes encontrar y comprar en cualquier farmacia. Mientras tanto, la píldora abortiva debe ser recetada por un , quien entre otras cosas debe asegurarse de que el embarazo no es ectópico (que tiene lugar fuera del útero). 

2- Tiempo de la toma

Existen dos tipos de pastillas del día siguiente, las que contienen Levonorgestrel, que deben ser tomadas como máximo después de 72 horas del coito sin protección y las que contienen acetato de ulipristal, que se usar hasta 5 días después del acto. 

Por su parte, la píldora abortiva en verdad son dos pastillas distintas que se ingieren una seguida de la otra. La mifepristona se toma entre las 8 y 10 semanas de embarazo y el misoprostol se toma entre 6 y 48 horas después de la primera. 

3- Acción

La pastilla del día siguiente detiene el funcionamiento de la progesterona, que es la hormona encargada de hacer que el endometrio retenga al  fecundado, por tanto este no llega a implantarse y es expulsado como un fluido más. El método abortivo, en cambio, induce al parto y provoca la expulsión de feto en forma de sangrado. 

4-Efectos secundarios

La pastilla del día siguiente puede causar malestares menores como dolor abdominal, dolor de cabeza, cansancio y vómito, si este llega a darse lo mejor es tomar la pastilla de nuevo.  Por su parte,  el aborto químico puede ocasionar fuertes cólicos y sangrado entre una y cuatro horas después de haber sido ingerida la segunda píldora. 

También te puede interesar: