¡Perú conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH!
¡Perú conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH!

¡A tener en cuenta! Este viernes 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de , es por eso que se advierte la importancia de un descarte oportuno, especialmente entre las personas con conductas de riesgo (es decir, personas que tienen relaciones sexuales sin usar preservativos o condón, y personas con muchas parejas sexuales), así como en grupos especiales como son las personas que padecen de otras infecciones como la tuberculosis.

Es por esta razón que el Dr. Leonid Lecca, Director General de la ONG Socios En Salud, organización conformada por especialistas en salud pública, explicó que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la tuberculosis mantienen una estrecha relación, siendo las infecciones que matan a más personas en el mundo.

Además, dio detalles de que el Perú es considerado un país con altos índices de tuberculosis (TBC), con alrededor de 1/3 de la población peruana infectada con el bacilo de la TBC.

En ese sentido, el Dr. Lecca precisó, que si alguna de estas personas adquiere el virus del VIH, las posibilidades de que la TBC se manifieste se multiplican enormemente (26 veces más). “En muchos casos la TBC es la primera manifestación del SIDA. La TBC y el VIH juntos resultan mucho más peligrosos que cada uno por separado, por eso es importante una detección y tratamiento temprano en ambos casos”, sostuvo Lecca.

¡LA IMPORTANCIA DE DETECTAR PARA PREVENIR!

Según informó el Dr. Lecca, al año 2014 se calculaba la existencia de más de 20 mil mujeres mayores de 15 años viviendo con el VIH. Gran parte de esta población está en edad fértil y una detección oportuna, además de garantizarle acceso al tratamiento antirretroviral, es fundamental para prevenir la transmisión vertical (madre–hijo) del virus. El médico detalló que el país ha dado grandes pasos en este sentido.

Datos:

* La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, lo que representó 390 mil personas que en el mundo murieron de tuberculosis asociada al VIH en el año 2014.

* En el Perú un adolescente no tiene acceso a métodos anticonceptivos sin el consentimiento de sus padres o apoderados, situación que debería cambiar.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS