Imagen
Imagen

Se ha demostrado que la diabetes es una enfermedad que condiciona el adecuado funcionamiento de diversas áreas de nuestro organismo, lo cual compromete los órganos internos con el paso del tiempo. 

Ante esta situación, el doctor Luis Neyra ,jefe de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y director médico del Instituto de  y Endocrinología las Américas, ha sostenido que la mortalidad por pie diabético es similar e incluso más alta que algunas neoplasias malignas como el cáncer de próstata, mama o linfoma.

El galeno indicó que esto se debe a que muchas veces el pie diabético termina en amputación y tienen múltiples complicaciones -entre ellas la Enfermedad Vascular Periférica (falta de circulación en los pies) -, que deben ser atendidas en los hospitales donde hasta el momento no se encuentran algunos medicamentos para su tratamiento y que, además, requieren de la educación permanente del paciente.

“Además, inmediatamente después de una amputación, el paciente necesita de un proceso de rehabilitación tanto físico como psicológico que inevitablemente genera gastos de tiempo y dinero tanto para el Estado como para el paciente y su familia. Es importante señalar que muchas veces, un paciente amputado, deja de aportar a su familia, convirtiéndose en dependiente”, enfatizó el médico.

El Dr. Neyra indicó que los pacientes que tienen más de 15 años viviendo con  corren más riesgo de desarrollar pie diabético y que la mortalidad entre quienes han sido amputados puede llegar al 90% luego de 5 años de la cirugía.

Por su parte, el Dr. Helard Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, indicó que el Pie Diabético es sin duda un problema de salud pública.

El segundo motivo de hospitalización de diabéticos

Según un estudio realizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el 21% de pacientes diabéticos han sido hospitalizados por , siendo el segundo motivo luego de aquellos que ingresaron al nosocomio por infección del tracto urinario.

Es importante recordar que, para que una persona llegue a ser amputada debe haber pasado por varias etapas, desde la poca irrigación de sangre en los pies, enfermedad vascular periférica, entre otras complicaciones.

Tratamiento

El especialista señaló que en el cuidado de un paciente con  resulta indispensable que se eduque a quien padece de este mal, con el fin de evitar complicaciones, entre ellas el pie diabético, que se caracteriza por la pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores y úlceras que van degenerando el pie, conduciendo muchas veces a amputaciones.

Pero si a pesar de ello, el paciente llega a desarrollar pie diabético, el médico debería gastar todas las posibilidades en la curación antes de la amputación. “Hoy en día hay tratamientos que pueden mejorar la circulación vascular, como la prostaglandina E1, cuyo costo beneficio es bueno pues se salvan los miembros inferiores de la mayoría de diabéticos con indicación de amputación”, indicó el Dr. Neyra.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS