¿Por qué algunas mujeres sienten dolor durante la intimidad?
¿Por qué algunas mujeres sienten dolor durante la intimidad?

¿Alguna vez sentiste dolor mientras tenías  con un hombre? No eres la única. Según una encuesta realizada en Reino Unido, en la que participaron casi 7000 mujeres sexualmente activas de entre 16 y 74 años, que casi 1 de cada 10 siente dolor al mantener relaciones sexuales.

El estudio, publicado en la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, sugiere que este problema médico, conocido como dispareunia o coitalgia, es muy común y afecta a mujeres de todas las edades. Quienes lo sufren padecen  o molestias con el .

Dentro del grupo de análisis, las mujeres de 55 a 65 años son las que tienen mayores probabilidades de tener dispareunia, seguidas del grupo de las mujer más jóvenes, comprendidas entre los 16 y los 24 años. Esto respalda los descubrimientos de un estudio realizado en Canadá, que concluyó que el 50% de las jóvenes encuentra dolorosa su primera experiencia de penetración sexual .

Durante el estudio, el 7.5% de las encuestadas declaró haber tenido coitos dolorosos. Un cuarto de ellas experimentó dichos síntomas con frecuencia o cada vez que tuvo  sexual en los seis meses previos al sondeo. Además, un tercio de quienes padecen dolor confesaron estar insatisfechas con su .

Pero, ¿qué es lo que sucede? Según la doctora Kirstin Mitchell, investigadora líder del estudio, hay una multitud de razones por las que una mujer puede padecer dispareunia.

“En las mujeres más jóvenes puede ser porque están al principio de sus vidas sexuales y están aceptando cosas que su pareja quiere pero con las que ellas no se sienten particularmente excitadas“, explicó. “O puede ser que sientan tensión porque están empezando a tener relaciones sexuales y no se sienten cómodas al 100% con sus parejas”, explicó para la BBC. 

Por otro lado, en las mujeres en edad menopáusica, la penetración puede resultar dolorosa debido a la sequedad vaginal. El dolor durante el coito también puede deberse a otros problemas de salud, como las enfermedades de transmisión sexual, la endometriosis y los fibromas.

¡Ojo!

Si sientes dolor durante o después de tener relaciones sexuales deberías consultarlo con un especialista o acudir a una clínica especializada en salud sexual. ¡No juegues con tu salud!

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto!