El mundo actual avanza a un ritmo vertiginoso, es cada vez más cambiante, competitivo y exigente. La transmisión de conocimientos por parte del colegio hacia nuestros hijos es insuficiente para enfrentar estos desafíos. Por ello, es fundamental dotarlos desde chicos de un conjunto de herramientas o capacidades como el desenvolvimiento, la empatía, la resiliencia o el saber adaptarse y comunicarse con el entorno, que les permitirán transitar con éxito en los distintos ámbitos de la vida. Nos referimos a las llamadas “habilidades blandas”.
Así lo explica Gabriel Rosso, director del Centro Fly, un centro de formación que desde hace nueve años enseña habilidades blandas a niños, adolescentes y adultos. Detalla que nuestro sistema educativo no avanza a la velocidad de estos tiempos en que se necesita mucho más que conocimientos técnicos (matemática, ciencias, historia, etc.).
“No es posible que no haya cursos de desenvolvimiento, autoestima y emprendimiento en el colegio, la realidad es muy dura y hay que saber enfrentar conflictos, comunicarse mejor, entender que ante dificultades o fracasos debemos mostrar otra actitud”, explica Gabriel.
Las habilidades blandas, (en inglés, “soft skills”), son aquellas capacidades que podemos desarrollar y nos permiten interactuar con los demás y con nosotros mismos de manera más efectiva. A diferencia de las llamadas habilidades duras (como leer, escribir o resolver problemas matemáticos), las habilidades blandas son más difíciles de cuantificar, pero son fundamentales para el éxito en las diferentes etapas de la vida.
Gabriel detalla que en su experiencia encabezando la entidad educativa que ha formado a más de 10 mil niños, jóvenes y adultos, las habilidades blandas vienen a ser como los cimientos de una casa: si están bien construidos, todo lo demás se podrá sostener mejor. Por ello, el experto nos da 7 características de quienes desarrollan habilidades blandas desde edad temprana.
1. Felices y saludables: Al tener mejores relaciones sociales y una mayor autoestima.
2. Éxito en el colegio: Al ser más colaborativos, creativos y capaces de resolver problemas.
3. Trabajo en equipo: Serán más empáticos y solidarios con el resto. Resolverán conflictos de forma constructiva.
4. Resiliencia: Se sobreponen a los fracasos y siguen adelante.
5. Comunicación: Se expresan de forma clara y concisa. Escucharán activamente a los demás.
6. Innovadores: Generan ideas nuevas y hallarán soluciones innovadoras.
7. Pensamiento crítico: Analizan información, evalúan argumentos y toman decisiones informadas.
El director del Centro Fly, que cuenta entre sus colaboradores a docentes y psicólogos de mucha experiencia, añade que durante el verano brindarán una serie de talleres para niños y adolescentes, entre los que destacan:
- Mini Emprendedores. Taller de inteligencia financiera en el que todos los ejercicios giran alrededor de esta temática emprendedora: crean productos, los publicitan, los venden y en este proceso aprenden conceptos financieros importantes como el ahorro, el presupuesto o la inversión, entre otros.
- Psico Clown. Es un taller de autoestima y autovaloración en el que los participantes descubren sus fortalezas y puntos valiosos a través del juego y ejercicios de clown y teatro.
- Socialmente. Taller de habilidades sociales para niños y adolescentes. Aprenden a comunicarse con sus compañeros, integrar equipos, escuchar y liderar. Estas cualidades les permitirán sociabilizar de mejor manera en todos los entornos en los que participen.
“Invertir en el desarrollo de estas habilidades es una decisión inteligente que tendrá un impacto duradero en su futuro de los chicos”, finaliza Gabriel Rosso, con la experiencia de haber dictado talleres a más de 10 mil escolares en los nueve años de funcionamiento de la institución.
Si quiere informarse más sobre los talleres que brinda el centro Fly, puede buscarlos en sus redes como @flyacademyperu