Imagen
Imagen

En los últimos años ha incrementado la cifra de las personas con diabetes, quienes también sufren de pérdida de magnesio, un elemento importante para el adecuado funcionamiento del organismo.

Se estima que el índice de  en adultos en el mundo en 1995, era del 4% y los investigadores proyectan que se eleve a 5.4% para el año 2025. De acuerdo a estas proyecciones, el número de adultos con en el mundo se elevará de 135 millones a 300 millones, lo que hace que el incremento de esta enfermedad se de en 0.42% en países desarrollados y en un 1.7% en países en vías de desarrollo, originando una gran carga en la salud pública.

A propósito de recordar que el pasado 14 de noviembre el ‘Día Mundial de la Diabetes’, el reconocido médico peruano, José Luis Pérez-Albela explica a través de su libro ‘El Magnífico Magnesio’ que “para los diabéticos, el magnesio es fundamental. Un estudio de la consultora Gallup, realizado en 1995 a 500 adultos con diabetes, reportó que el 83% de aquellos con  estaban consumiendo, por márgenes significantes, muy pocos niveles de magnesio en las comidas. El magnesio es necesario para la producción, función y transporte de la insulina. La deficiencia de este mineral, se asocia con la resistencia a la insulina e incrementa la reactividad de la plaqueta”.

Por ello, el especialista en medicina detalla cuatro motivos para incorporar el magnesio en la alimentación diaria de una persona con este padecimiento a fin de controlarla y optimizar su tratamiento:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina, sustancia que tiene las mismas propiedades que la hormona de ese nombre y que se emplea en el tratamiento de la diabetes. Así, el paciente podrá asimilarla mejor.
  • Cuidan a los pacientes con diabetes tipo 2. Los niveles adecuados de magnesio retrasan el inicio de la diabetes tipo 2 y protegen contra sus complicaciones devastadoras: las enfermedades cardiovasculares, retinopatía (enfermedad común del ojo entre diabéticos, causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina) y nefropatía (enfermedad del riñón).
  • Facilita el metabolismo del azúcar. El magnesio mejora la secreción de insulina, hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.
  • Estimula la circulación de la glucosa en el cuerpo. El magnesio ayuda a la insulina a transportar la glucosa al interior de las células. Sin esa ayuda, la glucosa se acumularía en los tejidos, causando estrés glucémico y daños.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS