¿Por qué la menstruación se adelanta después del sexo?
¿Por qué la menstruación se adelanta después del sexo?

Sobre la existen decenas de mitos y uno de ellos es que después de tener relaciones sexuales esta se adelanta. Resuelve algunas dudas a continuación.

¿Qué pasa si me llega la regla después de tener relaciones?

Si después de tener relaciones sexuales, te llega la regla, no hay ningún problema, probablemente estés entre tus días normales del ciclo menstrual.

Si después de revisar la fecha de tu última regla notas que tu periodo menstrual se adelantó o retrasó unos días después de tener relaciones sexuales, puede que sea normal. En algunos casos, cuando se tiene relaciones sexuales la regla se puede adelantar o atrasar alrededor de 5 días, esto debido a que hay un cambio en el pH de la vagina cuando está en contacto con el semen. pero esto se normaliza después.

Cabe resaltar que si tienes un retraso de 15 días a más, puedes realizar una prueba de embarazo, si eres regular en las fechas de tu ciclo menstrual. De ser irregular, puedes realizarte la prueba después de un mes de la fecha en que debió y no vino la regla.

¿Cuántos días se puede adelantar la regla?

Que en ocasiones se adelante la regla unos días puede ser normal. La regla se puede adelantar hasta 5 días, pero no hay cantidad de días específicos porque cada cuerpo es distinto y pueden haber distintas causas para su adelanto. Algunas de la principales causas del adelanto de la regla, son:

  • Actividad física
  • Estrés
  • Viaje
  • Desequilibrio hormonal
  • Mala alimentación
  • Por efecto de ciertos medicamentos
  • Por efecto de algunos métodos anticonceptivos
  • Pérdida o subida de peso repentinas
  • Probable enfermedad.

De ser más días en el adelanto de la regla, lo recomendable es ir a consulta con un especialista, pero no te alarmes, siempre será mejor prevenir a tratar a tiempo.

¿Cómo saber si mi sangrado es por embarazo?

El embarazo se caracteriza por la ausencia de la regla, es decir, si estás embarazada no hay regla y por ende no hay sangrado. En algunos casos puede presentarse un leve manchado al principio del embarazo, que suele ser más oscuro en comparación al de la regla.

Este manchado de sangre, conocido como sangrado por implantación (anidación del óvulo fecundado en las paredes del útero), dura pocas horas o máximo un par de días y puede ir acompañado de leves calambres en la zona baja del abdomen. Si tienes dudas en confundirlo con la regla puedes realizarte una prueba o consultar con tu ginecólogo para confirmar un posible embarazo.

¿Cuándo una mujer sangra después de tener relaciones queda embarazada?

Si sangras después de tener relaciones sexuales, no necesariamente significa que hayas quedado embarazada. Si antes del sangrado hubo contacto de la vagina con el semen, hay probabilidad de embarazo, pero eso no significa que el sangrado sea símbolo de embarazo, es más, ese sangrado puede deberse a una lesión del tejido vaginal.

Ese sangrado después del sexo es conocido como sangrado poscoital y puede deber se a una lesión vaginal, como señalamos anteriormente, o también a otros motivos como:

  • Sangrado uterino: es normal poco antes o después de tu regla, pero es apenas un manchado.
  • Cervicitis: es la inflación cervical y puede ocurrir por una infección de trasmisión sexual.
  • Sequedad en la vagina: ocurre cuando el fluido vaginal disminuye, especialmente durante la menopausia.
  • Pólipo cervical: son pequeños tumores entre la cérvix y la vagina, suelen ser benignos.
  • Cáncer: afecta vagina, cérvix o útero. No dejes de acudir a tus chequeos anuales, siempre será mejor prevenir o intervenir a tiempo.

¿Por qué ocurre? Seguramente has escuchado decir a muchas personas que la menstruación se adelanta después de tener . Esto sucede porque la menstruación varia cuando la rutina diaria de una mujer hay una alteración, eso también afecta a su menstruación.

Si una mujer no tiene relaciones sexuales frecuentemente, su cuerpo se acostumbra a estar así. Sin embargo, cuando esto cambia el ciclo reproductor cambia sus rutinas y la menstruación se adelanta a su tiempo.

No es un hecho que esto vaya a ocurrir. De acuerdo a un estudio realizado por The Pensylvania State University, una de las principales razones para que se adelante o atrase el ciclo menstrual de una mujer es por causa del estrés.

El se refleja en el cuerpo de las mujeres y altera el ciclo menstrual, normalmente se retrasa, pero existen también muchos casos en los que llega a adelantarse y el ciclo menstrual se vuelve irregular.

La menstruación se adelanta después de tener relaciones sexuales por estos factores. Cuando existen cambios notorios y recurrentes en el ciclo menstrual es importante acudir al ginecólogo para que descarte algún problema hormonal.

Es importante señalar que la irregularidad en el ciclo menstrual no depende de si viene uno o dos días antes o después, la irregularidad significa que no sabes exactamente cuando será. Puede ser en 20 días o en dos meses, la regularidad no es lo mismo que exactitud en estos casos. ¿Algunas vez escuchaste hablar a alguien de esto?