Todas tenemos una que otra pieza de fantasía en nuestra colección de joyería. Su bajo precio y fácil acceso hace que compremos brazaletes, collares, anillos y collares a por montón. Sin embargo, así de fácil también pueden estropearse si no se cuidan de la manera apropiada.
De seguro alguna vez has notado que el color de tu bisutería no es la misma de antes y que unas manchas verdosas se han formado alrededor de tus accesorios favoritos, incluso dejando tu piel de ese mismo color. Esto es muy común y, por lo general, el culpable es el cobre, el material principal de estas piezas.
Cuando uno usa con regularidad bisutería de fantasía, el cobre termina por oxidarse al estar en contacto frecuente con el sudor de la piel. Esto hace que el brillante color plateado o dorado se vuelva opaco y de un color verde desagradable. Si esto te ha pasado, es señal de que debes desecharlas.
No obstante, para evitar este problema existen algunos trucos que te sorprenderán y que te ayudarán a mantener con vida tus accesorios preferidos. Presta atención a lo siguiente:
1. Utiliza esmalte transparente: Aplica una ligera y fina capa de esmalte sin color sobre las zonas que tienen contacto con tu piel. En el caso de los anillos, aplica solo en el interior, y en los collares en la parte interna superior que es la que rozará con tu cuello.
2. No las mojes nunca: Si te vas a lavar las manos o tomar una ducha, retírate todo de encima y no dejes que le caiga agua. Cuando estés por completo seca, colócalas de nuevo sin problemas.
3. Guárdalos por separado: Cada una debe tener un espacio diferente y no deben mezclarse, ya que corren el riesgo de opacarse al chocar una con la otra. Por ejemplo, puede conservarlas en pequeñas bolsas de tela.
4. Usa alhajero de cerámica o porcelana: Solo deben ir las que use más seguido y no deben pasar de tres unidades.
5. Desinfecta: Aunque no es recomendable que estén en contacto con el agua, es necesario limpiarlas frecuentemente para evitar posibles infecciones. Por tal, emplee un poco de alcohol y un algodón para desinfectar por completo cada semana.