Imagen
Imagen

Una de las mayores preocupaciones como padres es velar por la salud de sus hijos. Por ello, buscan la manera de mantenerlos sanos y protegidos de cualquier enfermedad a través de un elemento clave como la vacunación. Sin embargo, esta protección no solo la necesitan los más pequeños del hogar, sino también los hijos adolescentes, quienes deben estar debidamente vacunados para prevenir ciertas enfermedades.

Ante situación, el Centro para el control y la prevención de  de los Estados Unidos (CDC), ha preparado un listado de vacunas que todo pre-adolescente y adolescente debe tener para estar protegido y evitar poner en peligro sus vidas.

1.Vacuna contra la Meningitis por Meningococo
Según la OMS, la meningitis por meningococo es considerada una de las 10 principales causas de muerte por infecciones en jóvenes de 10 a 19 años, debido a que los adolescentes portan esta bacteria en su cavidad nasofaríngea (que conecta la nariz con la faringe) y son los más propensos al contagio ya que la  se transmite a través de la saliva (besos, tos y estornudo) o durante el contacto cercano o prolongado con personas que posean la bacteria y se encuentren en espacios reducidos como cines, clubs, conciertos, cuartos, etc. Actualmente la vacuna contra la meningitis por meningococo se encuentra en nuestro país y una sola dosis logrará proteger a los adolescentes contra esta enfermedad.

2.Vacuna contra la Influenza
La Influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda que se presenta con mayor fuerza en esta época del año debido a las bajas temperaturas. Este virus afecta a toda la población y se transmite de persona a persona, a través del contacto con secreciones respiratorias como los estornudos, tos u objetos contaminados. Esta  puede traer complicaciones muy severas e incluso la muerte, sino es tratada a tiempo. Por ello, la manera más eficaz de prevenirla es a través de la vacunación, que debe ser realizada anualmente. En nuestro país, está disponible la vacuna tetravalente contra la Influenza 2016, que protege contra las 4 cepas que circulan en esta temporada del año y ya se encuentra disponible en los centros de vacunación privados.

3.Vacuna contra el VPH
El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en la mujer peruana, a pesar de ser una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacunación. Esta enfermedad se origina por el contagio del Virus del  (VPH), el cual es transmitido a través de las relaciones sexuales y también por el intercambio de fluidos producto de otros tipos de interacciones sexuales. La mejor forma de prevenir el VPH es a través de la vacunación, recomendada para niñas y niños desde los 9 años de edad, y así no solo protegerlos contra el cáncer de cuello uterino sino también contra las verrugas genitales. Se recomienda que la vacuna sea aplicada en 3 dosis (la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera a partir de los 4 meses aplicada la segunda).

4.Vacuna Tdap
La vacuna Tdap, es un tipo de vacuna que protege a los adolescentes contra 3 enfermedades graves, el primero de ellos, es el tétanos, una enfermedad que causa tensión y rigidez en los músculos de la cabeza y el cuello, impidiendo abrir la boca, tragar saliva o respirar. El segundo es la Difteria, la cual ocasiona que se forme una capa gruesa en la parte posterior de la garganta, causando problemas respiratorios, parálisis, insuficiencia cardíaca y muerte. La tercera contra la cual protege, esta vacuna es la Tos Ferina (tos convulsiva), enfermedad que causa accesos de tos severos que pueden producir dificultad para respirar, vómitos y alteraciones del sueño, además puede provocar pérdida de peso, incontinencia y fractura de costillas.

Otras vacunas que también deben poseer tus hijos

Además de las vacunas mencionadas también deben considerarse la vacuna Antineumocócica de Polisacáridos, la de Hepatitis, Hepatitis B, Antipoliomielítica inactivada, Sarampión, paperas, rubeóla, varicela, Hemophilus influenza tipo b, Antineumocócica Conjuda y Meningococo tipo B. Estas vacunas deben ser colocadas no solo en adolescentes, sino también en niños a partir de los 7 años, para que puedan estar protegidos y así evitar una propagación de las enfermedades.

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS